viernes, 1 de marzo de 2013

Dólmenes de Candeán (Vigo)


En la margen sur de la Ría de Vigo se encuentra el valle del Fragoso, rodeado por una serie de cumbres aplanadas que van descendiendo gradualmente hasta el mar y por el que discurre el río Lagares. 

Vista de la ría de Vigo desde A Madroa (Candeán)

El valle de Fragoso comunica con el valle Miñor a través del alto de As Gándaras y con el valle del Louro por los altos de Puxeiros y Peinador. Al N del valle del Fragoso se halla el Monte Vixiador, en una dorsal de estribación que discurre por la parroquia viguesa de Candeán en dirección SO-NE, con altitudes que van desde los 300 m sobre el nivel del mar hasta los 440 m de la cumbre del Monte Vixiador. Desde ésta se contempla una panorámica de los montes de Portugal, el valle de A Louriña, la Serra do Suido y la Ría de Vigo.

Candeán es una de las zonas de Galicia en las que se conservan más megalitos, en total  treinta y ocho mámoas, habiendo desaparecido otras diez. Sólo entre A Madroa y la denominada senda das mámoas encontramos catorce túmulos en un recorrido de unos cuatro kilómetros. Se trata de enterramientos del IV-III milenio a.C, varios de los cuáles conservan la cámara funeraria y parte del túmulo de tierra que los cubría.

Mámoas de Subida A Madroa

Mámoa I. A 307 m sobre el nivel del mar. 16 m (N-S) por 13,60 (E-O) y 1 m de altura. Está cortado por el O por el muro de cierre de una casa y al N por un camino. Presenta cono de violación y conserva cuatro ortostatos.

Mámoa II. Casa dos Mouros. Se localiza en Herminde a 322 m sobre el nivel del mar. 


Es un dolmen de planta poligonal de 3 m de largo por 2 m de ancho y una altura de casi 2 m. 


Está formada por cinco ortostatos y conserva la losa de cobertura apoyada en uno de ellos. La abertura se orienta al E, donde se hallan dos piedras que pudieran formar parte del corredor. 


El túmulo medía 22,5 m (N/S) y 20 m (E-O). Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Mámoa III. A 319 m sobre el nivel del mar. Destruida por la construcción de un aparcamiento para unas instalaciones deportivas.

Mámoa de Chan do Labrador

Situada muy cerca de la Asociación Vecinal de Candeán y a a 317 m sobre el nivel del mar, está mámoa tiene un diámetro de 19 m y una altura de 1,20 m. 


En su parte superior se aprecia una hendidura que corresponde al lugar por donde los expoliadores accedieron a la cámara megalítica. En las inmediaciones hay una gran roca plana que podría ser parte del dolmen.


Mámoas de Chan dos Touciños 

Grupo de túmulo o mámoas situado en el barrio de la Devesa, en las proximidades del cementerio privado de Candeán. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Mámoa I. Situada a 313 m de altura sobre el nivel del mar y aproximadamente a 175 m al NO del Chan do Labrador. El túmulo mide unos 16 m (NO-SE) por 17 m (NE-SO), con una altura de 1,65 m. 


La cámara es de planta poligonal formada por nueve ortostatos. 


También se conservan dos soportes del corredor y una de las piedras que lo cubrían.


Mámoa II. 

Se sitúa a 40 m al NE del anterior y a 313 m de altura sobre el nivel. El túmulo mide unos 16 m (N-S) por 14 m (E-O) y tiene una altura de 1,5 m. La cámara es de planta poligonal y la abertura se orienta al SE. 


Se conservan ocho ortostatos, tres piedras del corredor y restos de la coraza. 


Hasta hace unos años se conservaba una piedra de la cubierta pero ésta ha desaparecido.

Mámoa III. 

A unos 45 m al NE del anterior vemos este túmulo de un diámetro aproximado de 20 m y una altura cercana a 2 m. Presenta un agujero en su parte superior por el que se aprecia la cámara.


Mámoa IV. Situada a 313 m sobre el nivel del mar, dentro del cementerio privado de Candeán. Es un túmulo de alrededor de 10 m de diámetro y 0,50 m de altura. La cámara funeraria estaba formada por once ortostatos aunque actualmente está parcialmente destruida.



Mámoas de Ferradouro

Mámoa I. Esta mámoa se encuentra a 380 m sobre el nivel del mar y a unos 550 m al E-NE de la mámoa IV de Chan dos Touciños. El túmulo mide unos 10 m (N-S) por 10,5 m (E-O) y tiene unos 60 cm de altura. 


Un camino lo corta por su parte N y su estado de conservación es lamentable. Sólo se aprecian dos ortostatos de la cámara funeraria y algunas piedras de la coraza.

Mámoa II. Conocida como Anta de Herminde se encuentra al NE del anterior, a 380 m sobre el nivel del mar. 


Se trata de un túmulo de unos 12 (N-S) por 14 m (E-O) y alrededor de 80 cm de altura. Aún conserva nueve ortostatos de la cámara de planta poligonal.


Costa Freiría

Mámoa I. Situada a 395 m sobre el nivel del mar. Esta mámoa puede ser una de las excavadas por el matrimonio de arqueólogos alemanes Liesner, en la década de 1950.


El túmulo tiene un diámetro de 16 m (N-S) por 16,5 m (E-O) y una altura de 1,80 m. Por su parte E está bastante alterado.


La cámara esta formada por ocho ortostatos y se conservan restos de la coraza así como dos piedras que formaban parte del corredor orientado hacia el SE. 


En la excavación se encontraron fragmentos de cerámica, un fragmento de mano de molino, una punta de flecha, así como una azuela y un hacha de anfibolita pulida. 

Mámoa II. Se halla a 396 m sobre el nivel del mar. Sus dimensiones son 10 m (N-S) por 13,70 (E-O), con una altura de 50 cm. Apenas se aprecian algunas piedras ya que se encuentra en muy mal estado de conservación.


Mámoa III.  Situada a 396 m de altura sobre el nivel del mar. Es un túmulo de 17 m (N-S) por 17 m (E-O) y 1 m de altura. Por el E está alterado. La cámara megalítica está formada por siete ortostatos, tres de los cuales no se encuentran en su emplazamiento original. Se aprecian los restos de la coraza que recubría la cámara.


Vixiador

Dos túmulos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). El principal es el mayor de todos los de Candeán y se encuentra en el Parque Forestal a 431 m sobre el nivel del mar. Mide 30 m (N-S) por 26 m (E-O) y 1,80 m de altura. 


Conserva cuatro ortostatos de la cámara. Fue violado y reconstruido recientemente.


El otro túmulo se encuentra muy cerca, en el camino que lleva hasta el Monte Mirallo o Penide, ya dentro del concello de Redondela. Tiene unos 11 m de diámetro y 1,5 m de altura.

Bibliografía
Plan xeral de ordenación muncipal de Vigo. Catálogo de bens culturais

7 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Veo que sigues profundizando en las cuestiones arqueológicas, me llama la atención la cantidad de mámoas que persisten, algunas muy alteradas por cierto, en la zona de A Madroa. Saludos, y que sigas disfrutando de la naturaleza y comunicando cosas interesantes a los demás. Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa que é Galiza. 

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes fotos a verdade. Como día que é hoxe, que a noite se San Xoan sea feliz, disfrútala con sentidiño.

    ResponderEliminar
  4. Tu blog es una maravilla. Felicidades :-D

    ResponderEliminar
  5. Perdona una pregunta, a la que hay dentro del cementerio privado se puede entrar o no te dejan?

    ResponderEliminar
  6. Y de cuando son las fotos? Porque el año pasado algunos eran un amasijo de hierbas y tojos. En las tuyas se ven muy bien

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son de enero de 2013. En cuanto a lo del cementerio, está abierto y se puede entrar. Yo la verdad es que me corté un poco y saqué las fotos desde fuera. Por si a alguna persona que va a la tumba de su familiar le pudiera molestar que estuviera por allí sacando fotos. La verdad es que la mámoa está muy destrozada.

    ResponderEliminar