Oropesa
(Toledo) se encuentra a 117 km de la capital de la provincia y su población es de 2.607 habitantes (2022). Su economía
se basa en la agricultura (trigo, cebada, olivo y encina), la ganadería (vacuno
y porcino), el comercio y las industrias de artesanía (bordados de colchas y
manteles).
Geográficamente, Oropesa se sitúa en una de las colinas de la Sierra de la Ventosilla a 423 m de altitud. Desde esta atalaya se domina toda la llanura del campo Arañuelo, entre los ríos Tajo y Tiétar, las estribaciones de la Sierra de Gredos y la comarca de La Vera, lo que la convierte en un enclave estratégico entre Castilla y Extremadura.
El castillo, las murallas y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
El castillo se ubica al N de la villa y lo forman dos construcciones contiguas: el castillo viejo o musulmán de los siglos XII y XIII y el nuevo de los siglos XIV y XV.
Los árabes construyeron una fortaleza con cuatro torres circulares de las cuales en la actualidad sólo se conservan dos. Las otras desaparecieron con las reformas realizadas por los hispano-cristianos cuando se erigió la torre cuadrangular. Posteriormente en el siglo XIII se construyó un nuevo castillo de planta rectangular con cubos de planta circular en sus vértices.
Celda de San Pedro de Alcántara |
En 1620, Don Fernando Álvarez de Toledo Portugal, V Conde de Oropesa, ordenó construir un pasadizo que uniera el palacio con la iglesia, de modo que su séquito y los nobles pudieran acceder directamente a oír misa sin tener que pisar las calles.
El pasadizo aéreo está apoyado sobre grandes arcos de ladrillo y en un principio su construcción contó con la oposición del Obispo de Ávila por afectar a la fábrica y paredes de la iglesia. Al final, en el acto de concordia celebrado a finales de noviembre de 1619, el Provisor del Obispo acepta y dicta lo siguiente: "Que está muy bien que el Conde pueda hacer el pasadizo, su puerta en la Iglesia y tener su llave, porque de la asistencia de los Condes y del personal de su compañía y servicio, cosa que harán de ordinario por la comodidad del pasadizo, se seguirá mucho bien para la Iglesia, pues por su asistencia y con su ejemplo, acudirán muchos más feligreses a las misas y oficios divinos, de que resultarán otras muchas limosnas y gran servicio a Dios. Y que, dada la generosidad y magnificencia y caridad de los Condes, la asistirán con cuantiosas y frecuentes limosnas".
Historia
1080. Alfonso VI comenzó la conquista de estas tierras que durante lustros estuvieron dominadas por los musulmanes.
1085. El 25 de mayo Alfonso VI conquista Toledo. Oropesa se convierte en villa realenga.
1181. Oropesa pasa a formar parte de la jurisdicción de Ávila.
1274. Después de años en los que Oropesa fue “tierra de nadie”, el 25 de agosto Alfonso X el Sabio ordenó en Cienfuentes la repoblación de la zona al conceder un privilegio: "Porque antiguamente el Castillo de Oropesa fue hecho para guardar el Campo Arañuelo y hallo que nunca más menester ha de ser guardado que entonces de grandes males y muchos tuertos que se hacían, tomo el Castillo para librarlo y mando que todos aquellos que allí quisiesen poblar que poblasen alrededor de él y por hacer bien y merced les quito de todo pecho salvo el de moneda y martiniega". La repoblación se hará con mozárabes, moriscos y posteriormente judíos.
1288. El 12 de noviembre el rey Sancho IV el Bravo, dicta otro privilegio en la Cerca de Portiella de Tormes, dando protección a los habitantes de Oropesa: "Para que el lugar sea mejor poblado, tengo por bien y mando que ninguno sea osado de tomar ni prender ninguna cosa a ningún vecino de Oropesa, en ningún lugar de mis reinos, por prendas que se hiciesen de concejos, ni de otros hombres, que ningún vecino y morador de Oropesa diese portazgo de ninguna cosa que trajese ni llevase a ningún lugar de mis reinos, salvo en Toledo, Sevilla y Murcia".
1300. Fernando IV confirma el privilegio el 28 de junio.
1301. El Infante Don Juan, hijo de Alfonso X, concede a los oropesanos un nuevo privilegio por su ayuda en la lucha que mantenía con Fernando IV.
Don Juan (Detalle del cuadro de Antonio Gisbert. 1863) |
1302. Los nobles de Ávila destruyen Oropesa por su apoyo al Infante Don Juan.
1303. Don Juan visita la villa el 23 de Agosto de 1303 y otorga un nuevo privilegio para que se pruebe más y mejor. También concede beneficios fiscales a sus habitantes.
1326. Alfonso XI vuelve a ratificar el privilegio el 26 de Febrero.
1350. Muere Alfonso XI y el Señorío de Oropesa pasa a Don Juan Núñez de Lara, quien confirma a los oropesanos sus fueros y privilegios.
1351. el 25 de enero, Don Nuño Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, da poder al Concejo de Oropesa, para que una vez al año se vuelva a elegir alcaide.
1352. Muere Don Nuño y sus tierras pasan a pertenecer a sus hermanas Juan e Isabel, que serán ejecutadas por orden de Pedro I el Cruel. Los bienes de las hermanas pasan a la Corona de Castilla.
1366. El 4 de diciembre, Don García Álvarez de Toledo es nombrado primer Señor de Oropesa.
1370. Muere Don García y el señorío pasa a su hijo Don Fernando Álvarez de Toledo, II Señor de Oropesa.
1403. El 8 de octubre toma posesión Don García Álvarez de Toledo, III Señor de Oropesa.
1444. A la muerte de Don García le sucede Fernán II Álvarez de Toledo y Herrera, IV Señor de Oropesa y Jarandilla. Fue el primero que puso las armas de los Toledo en la Corona Real. Murió en 1462 y fue enterrado en la Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial, desnudo, sin mortaja y sin ataúd, "porque así como el mundo me recibió desnudo, así la tierra me reciba".
1462. Hereda el Señorío Don Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, V Señor de Oropesa y Jarandilla, el cual en 1475 recibe de la reina Isabel I de Castilla el título de I Conde de Oropesa.
1504. En septiembre muere el I Conde Oropesa y le sucede Don Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, II Conde de Oropesa.
1542. El 24 de octubre de 1542 muere Francisco Álvarez de Toledo y le sucede Don Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa, III Conde de Oropesa.
1569. Francisco Álvarez de Toledo y Figueroa, es nombrado Virrey del Perú.
Francisco de Toledo, Virrey de Perú |
Estatua de Francisco de Toledo. Edificio de la Compañía de Jesús |
1621. Le sucede su hermano Don Juan Álvarez de Toledo Portugal, VI Conde de Oropesa, el cual fallece ese mismo año y se hace cargo del condado su hermanastro Don Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal Monroy y Ayala, VII Conde de Oropesa. Don Duarte es nombrado Capitán General del Reino de Valencia el 7 de Octubre de 1642 y posteriormente Virrey de Navarra. Fallece en Madrid el 1 de Julio de 1671.
1671. El condado de Oropesa pasa a Don Manuel Joaquín García Álvarez de Toledo Portugal y Córdoba Monroy Ayala, VIII Conde de Oropesa, Grande de España de primera clase, nombrado Capitán General del Reino de Toledo y Castilla la Nueva el 26 de Septiembre de 1689 y Primer Ministro en 1696. Su enemistad con el rey Felipe V le supuso la confiscación de todas sus posesiones como Conde de Oropesa. Murió en Barcelona el 23 de Diciembre de 1707.
1725. Don Vicente Pedro Álvarez de Toledo y Portugal, IX Conde de Oropesa, desde el exilio asume la herencia de su padre y en 1725, tras rendirle servidumbre, Felipe V accedió a devolverle sus posesiones.
1728. Fallecido Don Vicente, le sucede Don Pedro Vicente Álvarez de Toledo y Portugal, X Conde de Oropesa, el cual muere once días después. El Condado pasa a manos de su hermana Doña Ana María de Toledo y Portugal, XI Condesa de Oropesa.
1729. Tras su fallecimiento, su hija María Ana López Fernández y Pacheco será la XII Condesa de Oropesa y su heredero Francisco de Paula Silva y Álvarez de Toledo el XIII será el último Conde de Oropesa.
La Guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizábal y la incompetencia y mala administración del Señorío lo llevaron a su desaparición.
Bibliografía
J.M. Gutiérrez Rodríguez, A. Moreno Tejero y J.M. Hernández Piña. Oropesa y los Álvarez de Toledo..
Jesús Gómez Jara. Controversias, pleitos y concordias entre la Iglesia y las Instituciones civiles durante el régimen señorial.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
No hay comentarios:
Publicar un comentario