martes, 31 de agosto de 2021

Mámoa de Lamas o de Leira das Mamas

La mámoa de Leiras se encuentra en la parroquia de Lamas a unos 5 km al S de Braga, en un cerro muy visible en el valle del río Veiga, afluente de la margen izquierda del río Este.

La mámoa fue localizada de manera accidental en 1993 por una pala excavadora que trabajaba en la construcción de una urbanización y que provocó graves daños en el área central de la estructura megalítica. El Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (IPPAR), bajo la dirección de Orlando Castro Ferreira de Sousa, realizó una intervención arqueológica en la que sólo dos de los ortostatos permanecieron in situ y el resto de tuvieron que ser movidos y posteriormente reposicionados.

De julio a octubre de 1997 y en 1999, se realizaron excavaciones en el túmulo y la cámara dirigidas por Eduardo Jorge Lopes da Silva, profesor de la Universidad Portucalense, con patrocinio de la Cámara Municipal de Braga. Estos trabajos sirvieron de base para que en el año 2000 se procediera a la reconstrucción del monumento y saneamiento del entorno por iniciativa de la Junta de Freguesía de Lamas, propietaria del terreno, en colaboración con el Museu Regional de Arqueología Dom Diogo de Sousa de Braga.

La mámoa de Lamas está datada en el Neolítico Medio/Final (finales del V milenio a.C hasta finales del IV milenio a.C). La cámara funeraria tiene un corredor corto cuya entrada está orientada al SE. El piso original estaba formado por piedras de esquisto unidas por un sedimento de color amarillento. Se encontraron evidencias de la existencia de un contrafuerte al O de la cámara.


Dos ortostatos de la cámara presentaban restos de pintura de color blanca y ocre con motivos reticulados y el primer pilar presenta un relieve en la parte superior y huellas de pulido (Silva 2003).


El túmulo original medía unos 34 m de diámetro y estaba formado por tierra compactada de color oscuro con presencia de carbones dispersos. El túmulo carecía de coraza protectora. Las excavaciones muestran la presencia de abundantes piedras y bloques que parecen revelar la existencia de un atrio que se localizaría al E del corredor y que fue clausurado.


Durante todos los trabajos de excavación se recuperaron gran cantidad de restos líticos y cerámicos que se conservan en el Museu Regional de Arqueología Dom Diogo de Sousa de Braga. Entre los primeros destacan fragmentos de vasos de cerámica de tamaño pequeño y mediano de forma globular o subcilíndrica y bases convexas, decorados con estrías verticales. 


También aparecieron restos muy posteriores de cerámica bracarense datados en el siglo I-II d.C así como de cerámica romana. Entre los restos líticos hay cerca de cuarenta puntas de flecha, una alabarda de sílex, azuelas, hachas de piedra pulida, microlitos de sílex, un pulidor, un percutor de cuarzo y gubias.


 

Bibliografía:

Eduardo Jorge Lopes da Silva. Novos datos sobre o Megalitismo do Norte de Portugal.

Ana MS Bettencourt. Mamoa de Leira das Mamas, Lamas, Braga. Universidad de Minho.

Junta de Freguesía de Lamas. Mamoa de Lamas.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario