domingo, 13 de junio de 2021

Anta da Pedra da Orca do Río Torto

El Anta da Pedra da Orca es también conocida como Anta do Rio Torto, Aljão o Penedo dos Mouros y se encuentra en el valle del río Mondego, que nace a 1.425 m de altitud en la Serra da Estrela.

La Pedra da Orca se sitúa en el límite de las freguesías de Rio Torto y Lagarinhos, ayuntamiento de Gouveia, distrito de Guarda. El acceso se realiza en el Km 103 de la EN 17 de Coimbra a Celorico, desde donde parte un camino rural de tierra que conduce directamente hasta el monumento.

El Anta da Pedra da Orca es un sepulcro megalítico erigido en el Neolítico que posee una cámara de 3,5 m de diámetro de planta poligonal subtrapezoidal, formada por siete ortostatos casi trapezoidales de 2,5 m de altura e inclinados todos hacia el centro, a excepción de la piedra de la cabecera que se erige recta. 

La losa que cubre la cámara mide 3,20 m de largo.

En una de las losas de la cámara pueden apreciarse lo que parecen ser restos de pintura de color rojizo.


El sepulcro tiene un corredor corto cuya entrada se orienta hacia el E, y que está formado por cuatro losas rectangulares. No se conserva ningún vestigio del túmulo que cubría toda la estructura.

La primera descripción de este monumento de la que tenemos constancia se debe a Martins Sarmiento durante su expedición científica realizada por la Serra da Estrela en 1881. En 1895 fue excavada por Maximiliano Apolinário, quién halló 11 puntas de flecha triangulares de sílex y 2 de cuarzo, 3 puntas de flecha trapezoidales de sílex, 2 cuentas de collar, una vasija de barro y fragmentos cerámicos, así como huesos humanos.

El Anta da Pedra da Orca fue clasificado como Inmueble de Interés Público en 1951 y en 2004 se realizaron nuevos trabajos de excavación, conservación y puesta en valor.

 

Bibliografía:

Francisco Martins Sarmento. Expedição científica á Serra da Estrela. Revista de Guimarães nº 100 (1990).

Sistema de Informação para o Patrimonio Arquitectónico. Dolmen da Pedra da Orca.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario