viernes, 14 de enero de 2022

Dolmen Da Portela o de Santa Marta y necrópolis medieval

El Dolmen da Portela o Santa Marta es también conocido como Forno dos Mouros y Casa dos Mouros. Se encuentra a 420 m de altitud en el lugar de Portela do Monte, freguesía de Santa Marta, Penafiel (distrito de Porto). Al NO del dolmen el terreno desciende hacia el río Cavalúm, afluente del Sousa (cuenca del Douro). Podemos acceder a este lugar una vez llegamos al  km 33 de la EN 15.

El Dolmen da Portela está datado en el 3º milenio a.C. y la primera referencia moderna es la de Simão Rodrigues Ferreira, en un artículo publicado en 1894 en el periódico “O Seculo XIX” de Penafiel. Posteriormente, el 23 de junio 1910, el anta de Santa Marta fue declarado Monumento Nacional.


El Dolmen de Santa Marta es un monumento aislado y erigido sobre una pequeña superficie llana, lo que indica que fue concebido como un sepulcro único. Está orientado en dirección NE- SO y presenta una cámara poligonal irregular de 3,3 m de largo, 2,10 m de ancho y una altura aproximada de  2,5 m. La cámara está formada por 7 ortostatos de una altura que va de 1,30 m a 2,60 m, la mayoría de los cuales están imbricados.


Estos ortostatos soportan el peso de una  gran laja de forma oblonga y de casi 8 m de circunferencia, cuyas medidas son 3,3 x 2,1 m, con un grosor máximo de 1,25 m. Tanto para la construcción de la cámara como para la del corredor se utilizaron piedras de granito porfiroide extraídas en los alrededores. 


El corredor es de tamaño medio y su longitud actual es de unos 6 m. La entrada está orientada al E y hoy en día se conservan 10 lajas imbricadas con unas dimensiones muy variables, que van de 40 cm a  2,5 m de ancho.


Originalmente el megalito estaba cubierto por un túmulo de tierra de grandes dimensiones, lo que podemos deducir del hecho de que la parte que se conserva en la actualidad tiene cerca de 27 m de diámetro.

A pocos metros del dolmen nos encontramos con una necrópolis medieval que forma parte de los más de 200 cementerios que aún se conservan en el área comprendida entre los ríos Miño y  Duero.  

La necrópolis rupestre de Santa Marta fue una de las primeras documentadas en Portugal. Actualmente se conservan tres sepulturas en un estado de conservación regular y una cuarta deteriorada, todas ellas orientadas al NO-SE. 


La que se encuentra en mejor estado está labrada en un afloramiento granítico cerca de un muro que durante varios años la cubría parcialmente. Se trata de una sepultura antropomórfica con cabecera en arco ligeramente abierto y con la cabeza y cuerpo situados en el mismo nivel. Los hombros y la zona de los pies son redondeados y presenta un reborde especialmente visible en la zona de la cabecera. 


La segunda de las sepulturas es ovalada y tiene un reborde en el lateral derecho. La tercera muestra un antropomorfismo incipiente, con apenas el hombro izquierdo esbozados.


Las primeras referencias a la necrópolis medieval de Portela de Santa Marta son de Simão Rodrigues Ferreira y las encontramos en los “Apontamentos para a história topographica de Penafiel” publicados en 1864.

En la zona comprendida entre el río Miño y el Duero, desde el siglo VIII se empezaron a excavar tumbas en la roca, en las que se aprecia un antropomorfismo incipiente que fue evolucionando hasta alcanzar el contorno antropomórfico perfecto en la primera mitad del siglo IX.

La necrópolis de Santa Marta está datada entre los siglos IX y X y probablemente se deba a un núcleo familiar aislado que vivía en la zona. El contexto histórico corresponde a un período de desestructuración de las poblaciones tardo-romanas, que dejaron paso a pequeñas poblaciones dispersas y marginales que sobrevivían de la agricultura y la ganadería y que llegaron incluso a habitar en grutas. 

El territorio se estructuró en obispados y monasterios que se establecieron, sobre todo desde el siglo X, en los territorios de la desembocadura de los ríos Miño, Limia y Tâmega, así como en las sierras de Larouco, Marão y Vilarinho.  En época medieval, estas zonas entre los obispados de Ourense, Braga y Porto eran paso obligado para las tropas cristianas, árabes y también para las incursiones normandas.

 

Bibliografía

Mário Jorge Barroca. Sepulturas escavadas na rocha de Entre Douro e Minho.

António JM da Cunha Leal. Megalitismo en el municipio de Penafiel.

Carmne García Merino. El poblamiento rural en el valle del Duero durante el bajo imperio.

José de Leite Vasconcellos. Noticias archeológicas de Penafiel. O Arquólogo Português.

Maria José Mendes da Costa Ferreira dos Santos. A Terra de Penafiel na Idade Média.

Vítor Oliveira Jorge. Megalitismo de Entre Douro e e Minho e de Tras Os Montes (Norte de Portugal): Conhecimentos actuais e linhas de pesquisa a desenvolver.

Vítor Oliveira Jorge. Megalitismo do Norte de Portugal. O distrito do Porto.

Vítor Oliveira Jorge. Tres dólmenes del distrito de Porto.

Vítor Oliveira Jorge. Megalitismo do Norte de Portugal. O distrito do Porto.

Jorge L. Quiroga y Mónica R. Lovelle. Un modelo de análisis del poblamiento rural en el valle del Duero (siglos VII-X) a partir de un espacio macro-regional: Las Tierras Galaico-Portuguesas.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario