domingo, 1 de febrero de 2026

Ibis Eremita (Geronticus eremita)

  


Clasificación

Aves/Ciconiiformes-Ciconiae/Threskiornithidae-Threskiornithinae/Geronticus.


Distribución

Marruecos, Argelia y por el S hasta el O del Sáhara. Anteriormente sus colonias se extendían por Oriente Próximo y Medio, Etiopía y N de Somalia. Es posible que existan colonias desconocidas en el SO de Arabia y en Yemen. La población occidental realiza movimientos dispersivos erráticos hacia el S después de la reproducción, pero la mayor parte invernan en Marruecos. Los jóvenes se desplazan más lejos y en años secos pueden llegar hasta Mauritania e incluso a Mali. La población oriental es migratoria y se cree que inverna en las tierras altas de Etiopía.

En Europa se reproducía en Suiza, Austria y Hungría, pero desapareció a finales del siglo XVII. A principios del siglo XX la especie estaba restringida a poblaciones individuales en Asia Menor y el NO de África. Actualmente la única población totalmente silvestre y autosuficiente es la de Marruecos.

El Ibis eremita es una especie en peligro de extinción pues sólo quedan 1750-2000 ejemplares en todo el mundo. Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat para uso agrícola, el empleo intensivo de pesticidas, la presión humana y factores naturales indeterminados.

En España se está desarrollando desde el años 2003 el Proyecto Eremita, para su reintroducción en Andalucía. El único núcleo reproductivo está en la comarca de la Janda (Cádiz), con 23 parejas en 2018. Desde 2005, las poblaciones se refuerzan con la suelta de ejemplares jóvenes criados en cautividad, para intentar compensar su alta tasa de mortalidad y la falta de variedad genética. Gracias a este programa, la población española de Ibis eremita alcanzó las 129 aves en 2021 y actualmente se estima que hay unas 250 aves sedentarias en Cádiz.

Los juveniles, en sus movimientos dispersivos, han llegado al N de Portugal, Galicia, Asturias y León. Hemos tenido la oportunidad de ver un ejemplar en mayo de 2022 en el campo de golf de Sancti Petri (Cádiz) y otro en A Ramallosa (Nigrán ) en enero y diciembre de 2025. Este individuo visto en Portugal y Galicia es conocido por el nombre de "Cañaílla" y nació el 19 de mayo de 2023 en el Zoológico de Halle (Alemania). Fue enviado muy joven al Centro de Conservación de la Biodiversidad del Zoobotánico de Jerez y después se liberó en Vejer de la Frontera.


Hábitat

El Ibis eremita vive en llanuras y mesetas áridas y semiáridas con escarpes rocosos, campos cultivados, prados y pastos de gran altitud. Anida en acantilados rocosos, junto a cursos de agua o a lo largo del mar, y a veces, en el pasado, en lo alto de edificios antiguos como castillos, murallas y torres. Frecuenta tierras agrícolas y pastos de ganado bovino, pero también se le puede ver en campos de golf.


Identificación

Tamaño de 70-80 cm, envergadura de 125-135 cm. Los adultos tienen plumaje negro con reflejos metálicos púrpuras y verdes, cresta de plumas largas que cuelgan sobre la nuca y parte superior del cuello, cabeza pelada y roja, y pico largo y curvo de color rojizo.

Los inmaduros son más opacos, más apagados, sin mancha cobriza en las alas. La cabeza y el cuello emplumados son de color grisáceo y las plumas ornamentales de la nuca no son tan largas.


Alimentación

Su dieta es principalmente de insectos (saltamontes, langostas, grillos, escarabajos, tijeretas, hormigas y sus huevos, orugas, cochinillas de humedad), arañas, escorpiones, caracoles, lombrices de tierra, renacuajos, ranas, peces y ocasionalmente pequeños mamíferos, polluelos de aves y materia vegetal.


Reproducción

La época de reproducción comienza a mediados de febrero y las aves se concentran en colonias de 3-40 parejas, situadas en acantilados, repisas, cornisas o cuevas. Por lo general, es la hembra la que construye una plataforma suelta de ramas que forra con hierba, paja, lana, trapos y desperdicios, que son aportados por el macho. La puesta se realiza en marzo-abril y los 1-6 huevos (por lo general 2-4), de color blanco azulado, son incubados 24-28 días. La eclosión se produce de manera asincrónica y por lo general sobreviven 2-5 crías por nido, ya que las tardías suelen fallecer. Los pollos son de color marrón grisáceo, más pálidos en la parte inferior. A los 43-47 días ya han completado su plumaje y comienzan a volar acompañando a sus progenitores, los cuales se ocuparán de alimentarlos y cuidarlos mucho tiempo después de que hayan dejado el nido. A los 4-5 meses de vida algunos juveniles abandonan la zona de cría y se dispersan, emprendiendo un viaje divagante y errático que los puede llevar a cientos de kilómetros de distancia.

Si bien alcanzan la madurez sexual a los 3 años, no suelen reproducirse hasta los 6 años. Su esperanza de vida es de unos 25 años.


Conducta

Los Ibis eremitas son aves muy gregarias, tanto en época de cría como fuera del período de reproducción. Pasan mucho tiempo en el suelo, buscando su alimento, arreglando su plumaje con el pico y dándose baños de sol con las alas extendidas.

Suelen establecerse en zonas cercanas a puntos de agua dulce, donde beben y se remojan en los días cálidos. Por la noche vuelan hacia sus dormideros situados en árboles, cantiles o edificios. Buscan alimento en pequeñas bandadas que recorren cultivos, pastizales, prados, matorrales y campos de golf, siempre atentos a la presencia de predadores. Se desplazan peinando el terreno, introduciendo sus largos picos en la tierra blanda y húmeda, en la arena, debajo de piedras, de las boñigas de vacas o entre las grietas. La punta de su pico es muy sensible y les permite detectar a las presas que no puede ver. 

Junto con el alimento ingieren piedrecitas para facilitar la digestión, pero a veces pueden tragar plásticos, cristales o metales.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world. Del Hoyo, Elliott & Sargatal. Lynx Edicions.

Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.