Los sarcófagos de Don Lopo Fernandes Pacheco y Doña María de Vilalobos se encuentran en el deambulatorio de la catedral de Lisboa, en la capilla de San Cosme y San Damián, cerca del panteón del rey Alfonso IV. Ambas obras funerarias están realizada en piedra caliza y fueron encargadas por Maria de Vilalobos con posterioridad a la muerte de su marido Don Lopo.
El sarcófago de Don Lopo es una estatua yacente en la que aparece representado con larga melena y barba, vestido con una túnica y un manto largo, con la cabeza reposando sobre una almohada y desenvainando una espada montante o mandoble, mientras a sus pies un perro de grandes dimensiones guarda a su señor atento a la presencia de extraños. En la pared aparece la siguiente inscripción:
Aqui Iaz Lopo Fernandez Pacheco Senhor
De Ferreira E Moordomo Moor Do Infante Do O Qual Foi Mercee E Feitura Delrei
Dom Afonso: O Quarto E Foi Com El Na
Lide Que Houve Com Elrei De Granada
Hu Este Rei Foi Fazer Aiuda A Elrei Don
Afonso De Castela Quando Elrei De Benamarin Iazia Sobre Tarifa Na Era De Mil
e Cª Cª Cª E Lª Xª Xª E VIII Anos Ao Qual
Lopo Fernandez Foi Enavinhon Dada
Com Grande Honra Pelo Papa Benedito
Huma Rosa Douro Que Ele Com Grande
Honra Pos En Esta See Tanto Que Dalo
Chegou O Qual Foi Casado Com Dona
Maria Filha De Dom Rui Gil De Vila Lobos E De Doa Tareia Sanchez Que Foi Filha Delrei Dom Sancho De Castela E Foi
En Terrado En Este Moiimento XX E Nove
Dias de Dezembro Da Era de Mil Cª Cª Cª
LXXX E Sete Anos
En el lado sur de la capilla se encuentra el sarcófago de Doña María de Vilalobos, también en posición yacente, y con un libro de oraciones abierto por las páginas del Padre Nuestro y el Ave María.
Lopo Fernandes Pacheco nació en 1280 y murió el 22 de diciembre de 1349 en Lisboa. Fue el séptimo señor de Ferreira y era hijo de João Fernandes Pacheco y de Estevaínha Lopes de Paiva. Contrajo dos veces matrimonio, la primera con María Gomes Taveira, de la que nacieron Diogo Lopes Pacheco y Violante Lopes. Del segundo matrimonio con María de Vilalobos (?-1350), nieta de Sancho IV de Castilla, nació Guiomar Lopes Pacheco.
El noble portugués fue valido de Alfonso IV “el Bravo”, mayordomo del infante Pedro, mayordomo mayor, consejero del rey, chanciller de la reina Beatriz de Castilla esposa de Alfonso IV, embajador en Roma, Castilla y Aragón. Entre sus gestas militares destaca su participación el 30 de octubre de 1340 en la batalla del Salado (Cádiz), en la que las tropas del rey Alfonso IV de Portugal y de Alfonso XI de Castilla vencieron a los benimerines. Para conmemorar la victoria, Alfonso IV mandó construir en Guimarães el Padrão do Salado.
Bibliografía
Vanda Lourenço. Lopo Fernandes Pacheco: Um valido de D.Alfonso IV.
João Correia de Sá. Obras para recordar: Túmulos de Lopo Fernandes Pacheco y de Maria de Vilalobos.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.