sábado, 13 de mayo de 2023

Urueña: Castillo y Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada

La historia medieval de la villa de Urueña (Valladolid) se remonta al año 944, cuando Ramiro II de León donó al Monasterio de Sahagún el lugar de Pozuelos, donde vivían unos monjes a los que había cedido las tierras el mozárabe Ebrahem

En el año 954 el noble leonés Pilote Gebúldez fundó un monasterio en Mayorga, del cual pasó a depender el monasterio mozárabe de San Pedro de Cubillas, erigido donde actualmente se encuentra la ermita de la Anunciada.

Doña Sancha Raimundez era hija de Urraca I de León y de Raimundo de Borgoña, y hermana de Alfonso VIIEl Emperador”, nacido en la localidad pontevedresa de Caldas de Reis el 1 de marzo de 1105. 

Urraca I de León

Doña Sancha obtuvo el dominium de las villas de Medina de Rioseco, Castromonte y Urueña (1154-1155) y fue ella quien mandó  construir las murallas de Urueña para protegerla y favorecer su poblamiento. La fortaleza de Urueña fue un baluarte muy importante a mediados del siglo XII, ya que formaba parte de la frontera entre León y Castilla, según la división realizada por Alfonso VII para repartir el reino entre sus dos hijos.

Fernando II de León conquistó Urueña, pero la villa fue recuperada para el reino de Castilla por Alfonso VIII en 1178. Por las crónicas, sabemos que en 1183 el castillo de Urueña aún estaba en construcción. 

El castillo de Urueña también ha pasado a la historia por ser la residencia de Doña María de Padilla, amante de Pedro I, apodado “el cruel” o “el justo”, según sus detractores o sus partidarios.

También fue Doña Sancha la que ordenó construir la actual ermita sobre la iglesia mozárabe. Esta ermita es uno de los monumentos más interesantes del románico castellano y leonés. La planta de la ermita mide 16 m de largo por 14,5 m de ancho y está dividida en tres naves y otra de crucero, con tres ábsides curvos en la cabecera.

En su día esta edificación fue el monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas, pero en 1677 el obispo de Osma, Antonio de Isla y Mena, natural de Urueña, mandó trasladar la imagen de Nuestra Señora de la Anunciada, patrona de la villa, a la ermita de San Pedro.


Bibliografía:

O. Abril Revuelta. La Villa de Urueña: seguimiento analítico para actuar en la conservación y restauración de su Castillo y Muralla.

J. Santiago Palacios Ontalva. Cómo defender la frontera. Reflexiones sobre estrategias territoriales y poliorcética en el mundo hispano medieval.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario