domingo, 21 de mayo de 2023

Castillo de Aracena

Aracena tuvo su origen como villa fortificada en el siglo X, durante el califato de Córdoba, y continuó como asentamiento musulmán en el siglo XI formando parte de la Taifa de Sevilla. En los siglos XII y XIII estuvo ocupada por los invasores almohades hasta que fue conquistada por los portugueses, los cuales construyeron el castillo sobre las ruinas de la antigua fortificación andalusí, manteniendo su uso militar hasta comienzos del siglo XVI.

Aracena con el castillo al fondo

En el siglo XIII la Corona de Castilla había creado la Banda Morisca al SE para marcar y defender los límites con el reino de Granada e hizo lo mismo en su límite NO, en el que confluían las distintas fronteras interiores y exteriores del reino de Castilla, creando la Banda Gallega, un conjunto de castillos entre los que se encontraba el de Aracena. 

Banda Morisca

La Banda Gallega protegía los territorios del sur de Extremadura, bajo jurisdicción del Reino de Sevilla, de los ataques de las tropas portuguesas y las órdenes militares

Banda Gallega

En 1230, Alfonso Pérez Farinha, maestre mayor de la Orden Militar del Hospital de San Juan de Jerusalén, partió desde Portugal y cruzó el Guadiana al mando de sus monjes guerreros, tomando los castillos de Serpa y Moura para luego seguir avanzando hacia Aroche (cora de Beja) y Aracena (cora de Iŝbīliya). Aracena pasó a ser posesión del rey Sancho II de Portugal y la Orden del Hospital de San Juan consolidó su dominio sobre estos territorios estratégicos en su avance hacia Sevilla, capital del reino almohade, intentado adelantarse a la ofensiva de Castilla y León y de las órdenes del Temple y de Santiago.

Templario y Hospitalario

Una vez Fernando III concluyó la conquista de Sevilla en 1248, resultó necesario establecer y fijar las fronteras con el reino de Portugal. En la Baja Extremadura las fortalezas de la Banda Gallega se repartieron entre la Orden de Santiago y la del Temple. Aracena pasó a formar parte del Reino de Sevilla, uno de los cuatro existentes en Andalucía que dependían de la corona de Castilla. 

Vista de Aracena desde el castillo
Los dominios de este alfoz se extendían por las actuales provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, comarca de Antequera, municipios de Badajoz y castillos de Serpa y Moura en el Alentejo. En 1283 Castilla renunció a Serpa, Moura y Noudar, plazas que pasaron a integrase en la Corona de Portugal. El castillo de Aracena comenzó a ser construido por la Orden del Hospital y sigue la estructura característica de los castillos portugueses, lo que lo diferencia de las demás fortificaciones de la Banda Gallega.

Castillo de Aracena

Tiene un núcleo central protegido por torres rectangulares, con terrazas, murallas con sus correspondientes paseos de ronda o adarves y dos aljibes, uno en el patio de armas y otro en el alcázar.

Murallas del castillo

El alcázar estaba rodeado por una muralla en la que aún se conservan los restos de la Torre Mayor, situada en la cima del monte. Este baluarte tenía una altura de 16 metros, era de planta cuadrada y tenía dependencias interiores.

Restos de la Torre Mayor

Actualmente el estado de conservación del castillo es muy malo, no así el de sus extensas murallas que muestran un excelente mantenimiento.

Murallas y torres

Entre los siglos XIII y XV se construyó la Iglesia Prioral del castillo, un edificio de estilo gótico mudéjar sevillano que constituye uno de los elementos más importantes del patrimonio arquitectónico de la Baja Edad Media en el Reino de Sevilla.

Iglesia prioral (torre y ábside)

El material constructivo empleado es la mampostería con filas horizontales de ladrillo. 

Puerta de las Mercedes

Los brazos del crucero, el campanario y la cabecera están almenados, lo que indica su antigua función defensiva. De la primera etapa constructiva, hacia 1260, conserva la cabecera y el atrio.

Puerta almenada

Del conjunto destaca la torre mudéjar del lado norte, de planta cuadrada y almenada, construida con anterioridad a la iglesia y de clara finalidad militar. Al lado de la torre se encuentra el ábside poligonal.

Torre mudéjar

En su parte inferior tiene dos grandes arcos apuntados polilobulados. La decoración exterior es de estilo mudéjar, con paños de sebka de origen almohade y arcos polilobulados de evidente inspiración en la Giralda de Sevilla.

Torre mudéjar (detalle de la decoración)

La Iglesia Prioral consta de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería de nervadura gótica con terceletes.

Bóvedas de crucería

El atrio está cubierto y tiene tres arcos góticos en el frente y uno en cada lateral.

Arcos del atrio

En el atrio está la conocida como Puerta Real, con agujas terminadas en pináculos y decorada con un enlazado de rombos con motivos florales. 

Atrio y Puerta Real

La construcción de la iglesia finalizó en el siglo XV en estilo gótico tardío y posteriormente se realizaron algunos añadidos.

Camerín del ábside

El camerín neoclásico del ábside es del siglo XVIII y en el se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Patrona de Aracena.

Nuestra Señora del Mayor Dolor


Bibliografía:

Juan José Fondevilla Aparicio. La Banda Gallega: vertebración defensiva de un espacio de frontera en el límite noroccidental del alfoz hispalense en la Baja Edad Media.

Juan Aurelio Pérez Macías. Una aproximación arqueológica al Castillo de Aracena y a las fortalezas de la Banda Gallega.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario