domingo, 16 de octubre de 2022

Castillo de Tarifa o de Guzmán el Bueno

La ciudad de Tarifa es el punto más meridional de la Península Ibérica, ya que apenas 14 km separan Tarifa del monte Yebel Musa en la costa marroquí.


Tarifa ha sido poblada desde época romana, aunque el emplazamiento en esa época estaba en Baelo Claudia, a 23 km de la ciudad, en la playa de Bolonia.


En época islámica la ciudad de Tarifa estaba defendida por tres recintos amurallados: la muralla de Almedina, la de Aljaranda y la del Arrabal. Actualmente uno de los principales monumentos de Tarifa es la Puerta de Jerez, acceso N a la ciudad y construido en el siglo XIV. 


Es una puerta de triple arco de herradura apuntado y flanqueado por dos torres almenadas.


El monumento más importante de Tarifa es el castillo de Guzmán el Bueno o de los Guzmanes, erigido aprovechando las defensas  del alcázar que mandó construir el califa Abd-al Rahmán III en el año 960. La fortaleza califal era de sillares a soga (a lo largo) y tizón a lo ancho) y la fábrica era de piedra ostionera de la Isla de las Palomas 


El castillo está emplazado sobre una meseta rocosa y tiene planta trapezoidal.


Constaba de 15 torres rectangulares, de las que se conservan 13, y sus muros son de 2 m de grosor y hasta 10 m de altura. 


Los castellanos añadieron almenas y una barbacana de mampostería que originalmente rodeaba toda la medina.


El castillo tiene tres líneas de defensas: la muralla, la barbacana que defendía la muralla y las puertas, y posteriormente se añadió un antemuro con una camino para la ronda.

Entrando por una puerta de medio punto situada en la parte occidental, encontramos la lápida fundacional del castillo de Tarifa en la que podemos leer la siguiente inscripción:

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso
La alabanza a Dios, Señor de los mundos, y bendiga
Dios A Muhammad, Sello de los Profetas.
Ordenó el Siervo de Dios Abd al-Rahman
Príncipe de los Creyentes, prolongue Dios su permanencia,
La construcción de esta torre y se terminó con la ayuda de Dios
En el mes de safar de año
Trescientos cuarenta y nueve,
Bajo la dirección del visir
Abd al-Rahman ibn Ya´là,
su cliente

Traducción de María Antonia Martínez Núñez (Universidad de Málaga)

En el extremo oeste del castillo se halla la Torre de Guzmán, de planta octogonal que formaba parte de la barbacana y estaba comunicada con el castillo. 

La Puerta Gótica comunicaba el paseo de ronda con el exterior. Actualmente el acceso se realiza a través de una puerta de arco de medio punto y bóveda de cañón que da al patio de armas oeste, con construcciones del siglo XVI que formaron parte del Palacio del Marqués de Tarifa.

Existe un segundo patio de armas situado al este y de mayor tamaño que el anterior, donde se localiza un pozo y construcciones de los siglos XVI y XVIII.


Apuntes históricos

710. En el mes de julio, Tarif ibn Mallik, bereber y liberto de Músa Ibn Nosseyr,  desembarcó en la costa de al-Andalus con cuatro barcos y cuatrocientos hombres, dando nombre a la Isla de Tarifa, situada en el Estrecho. Esta primera expedición que  contó con la ayuda de Ilyán el cristiano (conde don Julián), señor de Ceuta, saqueó Algeciras y aunque falló en su intento de conquista, volvió a Marruecos con un considerable botín.

711. Músa Ibn Nosseyr envía a Tariq ibn Ziyad, quien desembarca en Gibraltar y comienza la conquista de la España visigoda. Entre sus hombres se encuentra Tarif ibn Malik, quien acabadas las principales campañas regresa a Marruecos.

739. Tarif apoya la revuelta de los bereberes contra los árabes y pierde el gobierno de la tribu Zanata (Argelia).

744. Tarif es nombrado emir de una tribu bereber que habitaba entre Casablanca y Rabat. Se erige como rey de los Bargawata o Baraguatas, y al parecer se convierte a la fe jariyista del islam, la cual establece que el califa no tiene que ser un varón descendiente de Mahoma, como dicen los sunníes, ni un descendiente de Alí, como plantean los chiíes, sino que para los jariyíes el califa debe ser elegido por la comunidad. Tarif debió morir pocos años después de establecer su reino y fue sucedido por su hijo Salih, el cual había nacido en Barbate y por ello recibió el nombre de “Berbati”, que una vez traducido al árabe dio lugar a la denominación de baraguata con la que fue conocido su reino que duró tres siglos, resistiendo a los almorávides hasta la llegada de los almohades a mitad del siglo XII.

960. Finaliza la construcción del alcázar par la defensa de la ciudad, por mandato de Abd-al Rahmán III.

1025-1055. Tarifa pasa a formar parte del reino taifa de Algeciras, de los abbadíes sevillanos.

1090. Los almorávides toman Tarifa.

1106. Ibn Tumart emprende un viaje que le lleva a Córdoba, La Meca y Bagdad.

1120. Ibn Tumart llega a Marrakesh, capital del reino almorávide, y empieza a predicar una interpretación extrema del Islam y se proclama Mahdi y descendiente del Profeta.

1130. Tras la muerte de Ibn Tumart, Abd al-Mumin ibn Alí se convierte en líder de los fanáticos religiosos almohades.

1146. Los almohades desembarcan en la Península. Abu al-Gamar ibn Azzun, rey de la taifa de Jerez,  entrega la ciudad  al califa almohade Abd al-Mumim ibn Alí, evitando la confiscación de sus bienes y obteniendo un trato especial para la ciudad.

Abd al-Mumim ibn Alí, conquista todo Marruecos, incluyendo la capital Marrakesh, y África del Norte, acabando con el dominio almorávide y convirtiéndose en el primer califa almohade.

1161. El califa almohade Abd al-Mumim ibn Alí envía un ejército de 20.000 hombres con el que conquista Granada y vence a Muhammad ibn Ahmad ibn Saad ibn Mardanish, rey de Valencia y Murcia tras el dominio almorávide

1275. El sultán de Granada pide ayuda a Ibn Yucef, sultán benimerín de Marruecos. Los benimerines cruzan el estrecho y llegan a Tarifa, devastan Jerez y sitian Sevilla.

1280. Alfonso X pacta una tregua con Ibn Yucef para concentrar sus fuerzas en Granada, a cuyo mando está el infante Sancho.

1282. El infante Sancho se alza contra Alfonso X y comienza la guerra civil. Sancho se alía con Muhammad II, rey de Granada.

1284. Sancho IV de Castilla, apodado “el Bravo”, es coronado y cede a  Muhammad II la hegemonía en África del Norte, excepto Marruecos.

1292. El 13 de octubre Sancho IV toma Tarifa con ayuda del rey Ibn-el Ahmer de Granada. Ambos monarcas eran conscientes de la importancia de Tarifa, debido a su cercanía con la costa marroquí, y acordaron hacerse con ella para posteriormente establecer una flota que evitará cualquier desembarco de las tropas de Abén Yacob, sultán de Marruecos. Una vez en manos cristianas, Castilla y Granada comenzaron una guerra por Tarifa que duró diez años y en la que los musulmanes contaron con el apoyo de los reinos de Aragón, Portugal y Marruecos. Para los nazaríes era vital hacerse con Tarifa para poder desembarcar la ayuda de Marruecos y resistir así a la presión cristiana, pero a la vez desconfiaban de los bereberes Banu Marin (benimerines), ya que temían ser conquistado por estos, como había sucedido anteriormente con los almorávides y almohades.

1293. En octubre Muhammad II de Granada se desplazó a Fez para reunirse con el sultán Al-Adil Abd Allah  Ibn Yaqub y volvió al mando de una armada meriní de 5.000 soldados que el sultán le facilitó a cambio de las villas de Algeciras y Ronda.

1294. Los benimerines del norte de África sitian la plaza de Tarifa, a cargo de cuya defensa se encuentra el noble leonés Alfonso Pérez de Guzmán. Ante la imposibilidad de tomar la fortaleza, los atacantes hicieron prisionero al hijo de Guzmán y lo amenazaron con matarlo si no se rendía. Guzmán, desde las murallas del castillo, arrojó su propio puñal a los sitiadores para que mataran a su hijo antes de rendir la plaza que el rey le había confiado. Los moros matan al hijo de Guzmán pero no logran conquistar Tarifa.

1295. Muere Sancho IV el Bravo y los nazaríes comienzan una guerra generalizada contra Castilla que durará hasta 1303.

1296. Tarifa es asediada por tierra y mar por 5.000 hombres al mando del caudillo Zaen. El sitio duró dos meses y medio pero los nazaríes no logran doblegar la defensa de Alfonso Pérez de Guzmán y sus hombres.

En septiembre Alfonso Pérez de Guzmán negocia con Jaime II de Aragón ayuda de su armada en caso de que se volviera a producir un nuevo cerco naval sobre Tarifa. Jaime II rechazó ofrecer esta ayuda ya que desde 1295 estaba en acuerdos con el rey de Granada.

Aprovechando la situación de debilidad en la que se hallaba el reino de Castilla por la guerra sucesoria, el rey de Portugal entró con su ejército en Andalucía y es Alfonso Pérez de Guzmán, al mando de las tropas del concejo de Sevilla, el que repele la agresión. 

1297. Tras la gesta de Tarifa, el rey Fernando IV de Castilla concede a Alfonso Pérez de Guzmán el señorío de Sanlúcar de Barrameda, que ya le había sido prometido por el rey Sancho IV. En las Cortes de Cuéllar, el infante Enrique de Castilla intenta que Tarifa sea entregada al rey de Granada. La reina consorte María de Molina, mujer de Sancho IV se niega.

1298. En las cortes de Valladolid, el infante Enrique vuelve a aconsejar la venta de tarifa a los nazaríes y la reina María de Molina vuelve a negarse.

1299. Se produce un nuevo asedio a Tarifa y las tropas de Alfonso Pérez de Guzmán lo repelen.

1309. Muere Alfonso Pérez de Guzmán en el campo de Estepona, cuando luchaba contra las tropas de Abu Said Otmán Abi l’Olá, caudillo norteafricano al servicio del rey de Granada.

1340. Abu ul-Hassan Alí ibn Uthmán, sultán meriní de Marruecos obtiene una gran victoria naval, venciendo a la flota castellana y sitiando Tarifa. El 30 de octubre es derrotado en la batalla del Salado.

1543. El 22 de mayo, piratas turcos de Barbarroja desembarcan en la playa de Bolonia y capturan a más de 50 personas.

1559. El pirata Aligur desembarca en Conil y rapta a 10 personas.

1562. El 19 de mayo Aligur vuelve a desembarcar, esta vez en Zahara de los Atúnes.

1617-1646. Se suceden los ataques de piratas turcos y berberiscos a Zahara de los Atúnes. El castillo de Tarifa sufre modificaciones para instalar piezas de artillería

1811-1812. En las navidades de 1811, el castillo de Guzmán el Bueno sirve de acuartelamiento a los tres mil soldados españoles y británicos comandados por el general Francisco de Copons y Navia, héroe de la batalla de Bailén. Resisten durante 17 días el asedio de diez mil soldados del ejército francés del general Jean François Leval, que al final se ve obligado a abandonar. La muralla del castillo resulta muy afectada por las descargas de artillería del ejército napoleónico, pero es inmediatamente reconstruida.


Bibliografía

Wenceslao Segura González. Tarif ibn Mallik.

Wenceslao Segura González. Guzmán el Bueno: colección documental.

Wenceslao Segura González. Guzmán el Buenoy la defensa de Tarifa.

Wenceslao Segura González. Las lápidas conmemorativas de Guzmán el Bueno.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario