domingo, 20 de septiembre de 2020

Castro de Castromao

El oppidum de Caeliobriga en Castromao (parroquia de Santa María de Castromao. Celanova) estuvo ocupado desde el siglo VII/VI a.C. al II/III d.C. 


Encontramos una referencia escrita a la civitates de Caelobriga en Chaves (Portugal), en cuyo puente romano existen dos columnas epigrafiadas. Una  conmemora la construcción del puente de Trajano a finales del siglo I ó comienzos del siglo II d.C, con la siguiente inscripción:

IMP(eratori) CAES(ari) NERVA TRAIANO AVG(usto) GER(manico) DACICO PONT(ifici) MAX(imo) TRIB(unitia) POT(estate) CO(n)S(ule) VP(atri) P(atriae) AQVIFLAVIENSES PONTEM LAPIDEVM DE SVO F(aciendum) C(uravit).

Traducción: Siendo Emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, Pontífice Máximo, con poder tribunicio, Cónsul por quinta vez, Padre de la Patria; los habitantes de Aquiflavia levantaron este puente de piedra a su costa.


La otra columna honorífica romana del año 79 d.C,  es conocida como el Padrão dos Povos y en ella se citan los nombres de las diez civitates o pueblos prerromanos que constituían el Convento Bracarense, con motivo de la concesión del Ius Latii, el derecho a la ciudadanía latina. Uno de estos pueblos es de los coelernos, cuya capital era Caeliobriga.

IMP(erator) CAES(ar) VESP(asiano) AVG(ustus) PONT(ifex) MAX(imus) TRIB(unicia) POT(estas) X IMP(erator) XX P(atri) P(atriae) CO(n)S(ul) IX IMP(erator) VES(pasiano) CAES(ar) AVG(ustus) F(ilio) PONT(ifex) TRIB(unicia) POT(estas) VIII IMP(eratori) XIIII CO(n)S(uli) VII C(aio) CALPETANO RANTIO QVIRINALI VAL(erio) FESTO LEG(ato) AVG(usti)  PR(o) PR(aetori) D(ecio) CONELIO MECIANO LEG(ato) AVG(usti) L(ucio) ARRVUNTIO MAXIMO PROC(uratori) AVG(usti) LEG(ioni) VII GEM(inae) FEL(ix) CIVITATES X AQUIFLAVIENSES AOBRIGENS(es) BIBALI COELERNI EQVAESI INTERAMICI LIMIC(i) AEBISOC(i) QVARQVERNI TAMAGANI.

Traducción: Siendo Emperador César Vespasiano Augusto, Pontífice Máximo, con poder tribunicio por décima vez, vigésimo emperador, padre de la patria, cónsul por novena vez, siendo Emperador Tito Vespasiano César Augusto hijo, Pontífice, con poder tribunicio por octava vez, decimocuarto emperador, cónsul por séptima vez (….) siendo legado de Augusto el Propretor Cayo Calpetano Rancio Quirinal Valerio Festo y siendo legado de Augusto Decio Cornelio Meciano y procurador del mismo Augusto Lucio Arruncio Máximo, la Legión Séptima Gémina Félix y diez ciudades, a saber: los Aquiflavienses, los Aonrigenses, los Bíbalos, los Coelernos, los Equesos, los Interamnicos, los Límicos, los Aebisocios, los Quarquernos y los Tamaganos.

Castromao, la Caeliobriga de los coelernos, se encuentra en una elevación a 732 m de altitud, rodeado por una muralla de 487 m de longitud que abarcaba en su interior una extensión de 2,26 ha. 


Además de ser un elemento básico en la defensa del castro, la muralla mostraba a los foráneos los recursos económicos y el poder de la comunidad, por lo que cumplía una función de prestigio social. 


Es posible que se realizaran cremaciones humanas relacionadas con rituales mágicos para la protección de la muralla, como sucedía en los poblados celtibéricos y galos.

En las plataformas medias e inferior próximas a la muralla se encontraron restos de estructuras circulares asentadas sobre muros, que contenían y nivelaban el terreno, cuya cronología va desde principios de la segunda Edad del Hierro hasta la primera mitad del siglo I d.C. A partir de esta época el castro comenzó a deshabitarse y sus pobladores se establecieron fuera de las murallas.


En la plataforma superior del monte se encontraron restos de la Edad de Bronce (2.500-800 a.C.). Por lo que se refiere a la época castreña, en la cima y en el primer recinto inferior se encontraron los restos más antiguos de ocupación que corresponden al período comprendido entre el siglo VII a.C. y el siglo II a.C. 


Se recuperaron restos de cerámica Alpiarça, cerámica griega y una fíbula del tipo longo travessão sem espira, característica del sector astur-galaico-lusitano.


En una construcción pavimentada de la vertiente N se encontraron elementos arquitectónicos decorados, un pequeño tesoro de 64 monedas del siglo I d.C y una Tábula Hospitalis del año 132 d.C, que celebra el hospitium entre los Coelerni y Gneo Aquilo Novaugustano.


G(neo) IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G (neo) TREBIO. SERGIANO. CO(n)S(ulibus). COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE. CONVENTUS. BRACARI. CVM. G(neo) ANTONIO. AQUILO. NOVAUGUSTANO. PRAEF(ecto). COH(ortis). I. CELTIBERORUM. LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOSPITIUM. FECERUNT. G(neus). ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELERNIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM. HOSPITIUM. FECIT. LEGATUS. EGIT P(ublius). CAMPANIVS. GEMINVS.

La traducción sería: Siendo cónsules Gneo Julio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los Coelernos de la Hispania Citerior y del convento bracarense, realizaron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la Cohorte I de los Celtíberos, con sus hijos y sus descendientes. Gneo Antonio Aquilino hizo un pacto de hospitalidad con los Coelernos, sus hijos y sus descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gemino.

Reconstrucción de la casa en la que se halló la tábula.
Reconstrucción de la casa en la que se halló la tábula

Formando parte de la cimentación del vestíbulo de otra edificación situada al lado de la anterior apareció la escultura de un zoomorfo de aspecto simiesco, de características únicas en la plástica castreña y galaicorromana. Se trata de una figura sentada y con las piernas encogidas realizada en granito y sus medidas son 43 x 22 x 21 cm. Puede ser apreciada desde todos los ángulos, por lo que es de suponer que se trata de una escultura exenta. 


Se aprecian perfectamente los cuatro dedos de las manos entre los que sujeta un objeto cilíndrico que parece acercar a su cara, aunque no se puede confirmar ya que le falta la cabeza. En la parte inferior están labrados los dos pies, también con cuatro dedos cada uno, entre los que sostiene un objeto similar al que agarra con las manos.


En momento dado esta estatua debió perder su función y significado y fue reutilizada como material de construcción en la base de una construcción del siglo I a.C, por lo que su datación debe establecer en una fecha anterior.

Otro de los restos recuperados es la parte superior de un busto de un pequeño guerrero galaico, en el que se distinguen los restos de un torques en el cuello y de un escudo circular que estaría pegado al pecho. Entre los elementos arquitectónicos destaca un trisquel de rayos dextrógiros realizado en granito, cuyas dimensiones son 44 x 46x 11 cm y datado entre los siglos I a.C y I d.C. Se supone que iba encajado en una pared cuadrada del vestíbulo de una unidad habitacional. Desde un punto de vista funcional no debería aportar demasiada iluminación al vestíbulo cerrado, aunque la poca luz que dejaba pasar debía producir un efecto mágico. También aportaría cierta ventilación interior. La función de estos trísqueles no está clara ya que aportaría cierta ventilación. Probablemente fuera más importante su significado, ya que trísqueles y esvásticas eran símbolos solares que auguraban buena suerte y su uso como elementos arquitectónicos eran también una muestra de estatus social.


Bibliografía:

García Rollán. M. 1971. “Memoria de la excavación arqueológica de Castromao (Caeliobriga)”. Archivo Español de Arqueología 44.

García Rollan. M. 204. “Hitos importantes en la excavación de Castromao (Caeliobriga)”. Boletín Auriense 34.

Orero. Luis. “Nuevos hallazgos en Castromao (Celanova. Ourense). Una extraña escultura zoomorfa”. Boletín Auriense, volumen XXIV. 1994.

Fariña Busto. F. Pieza del mes mayo 1995. Museo Arqueológico de Ourense.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario