jueves, 12 de octubre de 2017

Dolmen de Bouça do Rapido III

El dolmen de Bouça do Rapido III está emplazado en la freguesía de Vila Chã (Esposende), lugar de gran importancia arqueológica ya que en poco más de 4 km en línea recta se encuentran también el dolmen de Portelagem, el de Cruzinha/Arribadas y el menhir de São Paio, éste último en la limítrofe freguesía de Antas.


El dolmen de Bouça do Rapido III  forma parte de una necrópolis constituida por dos túmulos sin excavar  y un dolmen al descubierto que conserva el corredor y dos piedras de su cubierta, la cámara funeraria y restos de la coraza. La cámara está formada por nueve ortostatos, en algunos de los cuales se observan grabados.


Llama la atención las reducidas dimensiones del dolmen y del túmulo que lo cubre. También es de señalar que los sedimentos que forman la mámoa han dado lugar a un sustrato barroso que ha aportado una mayor compactación del túmulo.


El dolmen de Bouça do Rapido III fue reutilizado en el III milenio, como lo demuestra el hallazgo de una alabarda de sílex fragmentada y de  fragmentos de vasos campaniformes datados entre la  primera mitad y el tercer cuarto del III milenio, y que evidencian la coexistencia de estilos exógenos y locales del N de Portugal. 

Cerámica y punta de flecha (excavaciones realizadas por Martíns Sarmento)

Posteriormente, el dólmen fue nuevamente reutilizado en el II milenio a.C, lo que se deduce de los restos de cerámica de la Edad de Bronce encontrados en las excavaciones. 


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario