viernes, 13 de febrero de 2026

Castro de La Corona del Cerco (Borrenes)

 

El castro de La Corona del Cerco se encuentra a menos de 300 m de la localidad de Borrenes, en la comarca de El Bierzo (León), a unos 7 km de la explotación minera de Las Médulas. Situado en una colina a 670 m de altitud, desde el castro se domina una vega fértil por la que corre el arroyo de Isorga.

Entre 1988 y 1992 se realizaron las excavaciones arqueológicas que pusieron al descubierto dos viviendas y más de 50 m de una robusta muralla de 2,5 m de altura y hasta 4 m de ancho, la cual delimitaba un recinto de aproximadamente 1 ha.

El proceso de construcción de un castro comenzaba levantando la muralla que servía de defensa y cierre perimetral, y posteriormente se urbanizaba el interior del recinto. En el castro de Borrenes se excavó un foso defensivo del que se extrajeron los bloques irregulares de cuarcita con los que se construyó la muralla, la cual se rellenó con pequeñas piedras y tierra. En algunos trechos, la estructura se reforzó con arcilla y listones de madera. 

Tras la victoria romana en las Guerras Cántabras (29 a.C a 19 a.C), durante el reinado de Augusto, concluyó la conquista de la Península Ibérica. Al poco tiempo se puso en marcha la explotación masiva de la mina de Las Médulas, la cual llegó a su apogeo en época de Trajano (finales del siglo I y principios del II), cuando llegó a ser la explotación aurífera a cielo abierto más grande del Imperio romano, en la que se estima que trabajaban entre dos mil quinientos y cinco mil indígenas astures y cántabros.

El castro de Borrenes fue construido en el siglo I a.C. pero nunca llegó a ser habitado, ya que los romanos interrumpieron su construcción y ordenaron destruir la muralla para que no pudiera servir de protección en una posible revuelta.

Los aproximadamente doscientos astures que iban a establecerse en el castro de Borrenes, fueron obligados a pagar tributo al Imperio con su trabajo y a trasladarse a poblados mineros, metalúrgicos y agrícolas vinculados a la explotación aurífera de Las Médulas.


Bibliografía

Javier Sánchez-Palencia y M.ª Dolores Fernández-Posse. Las Médulas como paisaje cultural. Itinerarios por el parque arqueológico.

David Serrano Ordozgoiti. formaciones sociales en la cultura castreña del noroeste: el ejemplo del poblamiento prerromano del paisaje de Las Médulas.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.