sábado, 7 de febrero de 2026

Castro de Alto dos Cubos (Tui)

 

El Castro de Alto dos Cubos, también llamado de Cabeza de Francos, se encuentra en el lugar de Frinxo, parroquia de Pazos de Rei (Tui). Situado en un cerro en las faldas del monte Aloia, desde este enclave se dominan visualmente las dos riberas del río Miño y su confluencia con el Louro.

El castro tiene una superficie aproximada de 1 ha, de la que sólo se ha excavado una explanada de unos 190 m². Este área tiene una longitud de unos 200 m de N-S y 75 m de E-O, y en ella se han localizado tres viviendas de planta circular con sus almacenes y parte de la doble muralla semicircular.

Las primeras excavaciones se realizaron entre 1933-1935 y fueron dirigidas por Manuel Fernández-Valdés Costas, con la participación de Xosé María Álvarez Blázquez. En 1954 tuvo lugar una segunda excavación liderada por José Filgueira Valverde, y en 1997 Juan José Perles Fontao supervisó los trabajos de consolidación de los restos.

En las excavaciones se hallaron numeros fragmentos de cerámica indígena común, un ánfora casi completa y diversas partes de otras, fragmentos de cerámica romana terra sigillata y de vasos cerámicos con decoraciones incisas (líneas, serpentiformes, puntos, palmas y cruces). También se recuperó una moneda romana de bronce, clavos y placas de hierro dentro de un recipiente cerámico, una cuenta de collar de cuarcita, tres piedras de afilar y dos pulidores de cuarcita, un trozo de un ungüentario de vidrio y un cilindro de granito, de 16,5 cm de largo x 35 cm de diámetro, con forma de ídolo fálico.

El castro de Alto dos Cubos fue habitado desde el siglo III a. C. hasta el siglo III d. C. 


Bibliografía

Xosé María Álvarez Blázquez. O Castro de Cabeza de Francos.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.