miércoles, 7 de enero de 2026

Escultura votiva de São Miguel de Gonça (Guimarães)

 

La figura votiva hallada en la freguesia de São Miguel de Gonça (Guimarães), es una estatua de bulto redondo de 57 cm de altura esculpida en granito y de aspecto general basto y arcaico.

La estatua es de medio cuerpo, de tendencia cilíndrica, y sus principales características son la simetría, frontalidad e hieratismo. En su rostro no se aprecia ningún rasgo, la cabeza esta tocada con un manto que cubre la parte superior del cuerpo, mientras que en la parte inferior viste una saya decorada con un diseño rayado o reticulado. Las manos están unidas sobre el vientre, en actitud orante o tal vez sosteniendo un objeto mal definido, como una urna o un recipiente de libación. Es posible que se trate de la representación de una Mater” o diosa madre asociada al culto de la fertilidad y al ciclo de la vida y la muerte.

Al igual que otras estatuas galaicas, como las de guerreros o de figuras sedentes, su datación podría establecerse entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. La estatua apareció cerca del cementerio de Gonça y fue adquirida por Martins Sarmento en Abril de 1888. Actualmente se expone en el Museu Arqueológico da Sociedade Martins Sarmento.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.