martes, 6 de enero de 2026

Escultura de zoomorfo de Castromao

 

La escultura que representa a un zoomorfo y que fue hallada en el oppidum de Caeliobriga (Castromao. Celanova), es una pieza única, sin ningún paralelo formal dentro de la plástica castreña, galaicorromana e incluso romana de la época.

Esta estatua de bulto redondo está esculpida en granito y mide 43 cm de alto, 22 cm de ancho y 21 cm de profundidad. Destacan su simetría, frontalidad y bilateralidad, y tanto la técnica empleada como el tratamiento de las superficies son excepcionales dentro de la estatuaria galaica.

Representa a un zoomorfo de potentes extremidades que está sentado y encogido, con la espalda curvada, mientras con sus manos y pies de cuatro dedos sujeta un objeto cilíndrico indefinido, que acerca a donde estaría situada su boca, tal vez para devorarlo. La figura carece de cabeza, ya que está rota por encima de los hombros, lo que imposibilita su identificación, aunque algunos apuntan a que se podría tratar de un simio. El pecho de este zoomorfo es corto y en su vientre presenta un resalte triangular. La parte inferior de la escultura está curvada y tiene un saliente que permitía fijarla en una base. 

La estatua de Castromao apareció reutilizada como material de construcción en un contexto arqueológico del siglo I a.C, por lo que su datación debe establecerse en una fecha anterior. El hecho de que fuera reciclada en una cimentación supone que en ese momento ya había perdido su simbolismo y significado original.

Las imágenes zoomorfas son muy frecuentes en la iconografía celtibérica e ibera, y en algunos casos expresan la lucha transcendente entre la vida y las fuerzas del inframundo, por lo que se situaban en emplazamientos funerarios para proteger a los difuntos y alejar el mal. Pero al carecer de cabeza y ser inviable su identificación, resulta imposible saber si esta era la función de la estatua de Castromao.


Bibliografía:

García Rollán. M. 1971. “Memoria de la excavación arqueológica de Castromao (Caeliobriga)”. Archivo Español de Arqueología 44.

García Rollan. M. 204. “Hitos importantes en la excavación de Castromao (Caeliobriga)”. Boletín Auriense 34.

Orero. Luis. “Nuevos hallazgos en Castromao (Celanova. Ourense). Una extraña escultura zoomorfa”. Boletín Auriense, volumen XXIV. 1994.

Fariña Busto. F. Pieza del mes mayo 1995. Museo Arqueológico de Ourense.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.