El río Tinto forma parte de la cuenca atlántica andaluza y de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.
Río Tinto |
Río Tinto |
El río Tinto discurre 100 km, casi en su totalidad por tierras onubenses, hasta desembocar en la ría de Huelva y unirse con el río Odiel, dando lugar a una zona de marismas que ocupan una superficie total de 14.900 ha.
Marismas del Odiel |
Río Odiel |
El territorio ocupa 4.762 km2 de los cuales el 98% se sitúa en la provincia de Huelva y el 2% restante en la cabecera del río Tinto, en la provincia de Sevilla. El territorio queda limitado al O y N por los ríos Guadiana y Chanza, al E por la estribaciones de la Sierra de Aracena y al S por el océano Atlántico.
Río Tinto |
En la costa atlántica, donde desembocan el Tinto y el Odiel, se han formado extensas y anchas playas como la de Punta Umbría, en cuyas dunas se encuentra el Paraje Natural de los Enebrales, donde enebros y sabinas forman un bosque mixto en un ambiente de condiciones muy extremas determinadas por el suelo poco fértil, las altas temperaturas y la escasez de agua.
Paraje Natural de los Enebrales |
Río Tinto: un ecosistema único en el mundo
El río Tinto discurre por la Faja Pirítica Ibérica, que se extiende desde Sevilla hasta el océano Atlántico al S de Lisboa. La provincia de Huelva es una de las zonas mineras más importantes a escala mundial especialmente por las reservas de sulfuros masivos, las mayores del mundo, localizadas en más de 80 depósitos, algunos de ellos supergigantes (>100 Mt).
Aguas rojas de la mina Peña de Hierro |
Drenaje ácido |
Aguas ácidas del río Tinto |
Actividad minera
La Cuenca Minera de Riotinto se halla al NE de la provincia de Huelva y está formada por siete poblaciones: Nerva, Minas de Riotinto, Berrocal, El Campillo, La Granada y Zalamea la Real. El río Odiel la cruza de NE a SO y el río Tinto de N-S.
Las actividades mineras en el área del río Tinto comenzaron en épocas remotas con los iberos, fenicios, romanos y musulmanes, pero la explotación intensiva comenzó a partir de 1873, fecha en la que el gobierno de la Primera República vendió las minas de cobre a un consorcio internacional dominado por los Matheson, Rothschild y Goldschmidt.
Hugh Mackay Matheson |
Emblema de Río Tinto Company Limited |
En 1884 Riotinto ya era el mayor centro minero del mundo y la Río Tinto Company una de las mayores empresas de Europa. Riotinto se convirtió en una especie de colonia inglesa, en la que eran explotados más de diez mil mineros que trabajaban en los yacimientos de la mina a cielo abierto más grande del mundo.
Mina a cielo abierto |
El día 4 de febrero de 1888 se produjo una manifestación de los mineros y agricultores protestando por las condiciones de vida y de trabajo que imponía la Río Tinto Company, así como por las repercusiones que las emanaciones de dióxido de azufre, producidas por la quema de minerales al aire libre, tenían sobre la salud de las personas. Los manifestantes se reunieron en la plaza del ayuntamiento de Riotinto y la concentración fue brutalmente reprimida con fuego real y aún a día de hoy se desconoce el número real de personas que murieron por fuego de bala y cargas de bayoneta del Regimiento de Pavía, aunque se calcula que los muertos fueron entre cien y dos cientos, incluidas mujeres y niños, aunque las autoridades sólo reconocieron trece fallecidos. Fue tan grande la matanza que los mineros no volvieron a manifestarse en los siguientes 25 años.
Cuadro "El 4 de febrero. La Masacre". Antonio Romero Alcaide |
La
tragedia llegó a las Cortes españolas y se prohibió el uso de las teleras, pero
las presiones de la Río Tinto Company Limited consiguieron que volvieran a
utilizarse en 1900 y que no cesaran definitivamente hasta 1907, cuando se suprimieron no por la
salud de los trabajadores, sino porque se aplicaron nuevos métodos de filtrado
sucesivo que separaban el azufre y que permitían la
fabricación de ácido sulfúrico.
Años después de la matanza, mientras la plaza del ayuntamiento y la iglesia de Riotinto habían desparecido enterradas bajo toneladas de escoria de mineral, los mineros españoles continuaban realizando sus trabajos en condiciones deplorables, mientras los empleados británicos de la empresa residían en la ciudad jardín del barrio de Reina Victoria de Huelva.
Casa del Barrio Reina Victoria de Huelva |
Minas de Riotinto |
Mina Peña de Hierro
Cerca del nacimiento del río Tinto se encuentra la corta a cielo abierto de la mina Peña de Hierro en Nerva, la cual se puede visitar en el trayecto turístico de Riotinto.
Corta Peña de Hierro |
La extracción industrial de sulfuros masivos comenzó en 1853 por parte de compañías como Nuestra Señora de los Reyes (1853-1866) o la británica The Peninsular Copper Company (1883-1900). El período de máxima explotación fue de 1901 a 1955 por parte de The Peña Copper Mines, cuando se extrajeron 3.922.780 t. A partir de 1955 la actividad fue menguando hasta desaparecer totalmente de 1972. En 1982 pasó a ser propiedad de la Fundación Río Tinto, quien la restauró y revalorizó con fines turísticos.
Malacate y planta trituradora |
En la visita turística a Peña de Hierro podemos transitar por el túnel de Santa María, excavado en 1883 y que tiene unas dimensiones de 200 m de largo, 3,60 m de ancho y 2,80 m de alto.
Túnel de Santa María |
El ferrocarril minero
En 1873 la Río Tinto Company Limited inició la construcción de una línea férrea de vía estrecha de 83,5 km que comunicaba las zonas de extracción y procesado con la zona de embarque del mineral en Huelva. Las obras duraron veinticinco meses y el diseño y supervisión fue realizado por el ingeniero George Barclays Bruce. Además de la vía general, el Río Tinto Railway disponía de otros 264 km de carriles destinados a ramales entre las poblaciones mineras y los distintos filones, almacenes y talleres. La línea férrea contaba con doce estaciones, cinco túneles y se construyeron ochos puentes para cruzar el río en distintos puntos.
Locomotora y vagones |
Vagón grúa |
Los ramales del ferrocarril de Río Tinto transportaban el mineral extraído en los filones y comunicaba los pueblos de la cuenca minera entre si y con Huelva, lo que permitía llevar productos perecederos a la zona minera, donde hasta ese momento sólo se podían consumir alimentos secos y salazones.
Vía del ferrocarril minero |
El ferrocarril minero comenzó a perder utilidad a partir de 1964 con la construcción del Polo Químico de Huelva, ya que el mineral dejó de ser embarcado con rumbo a Inglaterra y comenzó a ser transportado por camiones. En 1975 el muelle de Río Tinto dejó de funcionar, por lo que el ferrocarril redujo su recorrido y sólo transportaba el mineral hasta la estación de las Mallas (Niebla). La línea minera se cerró definitivamente en febrero de 1984 y en sus 109 años de existencia se calcula que llegó a transportar 130 millones de toneladas de mineral.
En 1987 la empresa Río Tinto Minera S.A. creó la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia. La Fundación comenzó a recuperar el material y el trazado del ferrocarril y el 4 de noviembre de 1994 puso en marcha el Ferrocarril Turístico Minero.
Excavadora |
Estación de Zarandas |
El muelle cargadero de mineral de Huelva
El muelle cargadero de Huelva, propiedad de la Río Tinto Company Limited, entró en funcionamiento en marzo de 1876, comenzando a enviar a Inglaterra y a las industrias europeas el mineral extraído en la explotación minera y transportado en la línea férrea del Río Tinto Railway.
Muelle cargadero de Huelva |
Muelle cargadero de Huelva |
Una vez decidido el emplazamiento y tipo de cargadero, la dirección de las obras de construcción fue encomendada al ingeniero Thomas Gibson y al contratista John Dixon. Para sustentar el muelle de modo que soportara la carga de los trenes, diseñaron un sistema inédito en la época y consistente en la construcción de una pilas-pilotes de fundición de 40 cm de diámetro que se hincaban 10,50 m en el lecho del río. Para aumentar la capacidad portante de la cimentación, se emplearon buzos para que hundieran madera en el mar y construyeran, en cada uno de los pilotes, unas plataformas en que descansaban sobre el lecho de la ría.
El muelle tiene una estructura modular con columnas de fundición agrupadas en núcleos, de ocho en ocho, en dos filas paralelas de cuatro elementos y separadas 4,60 m. Los pilares de cada núcleo se unen entre si en varios niveles mediante vigas de celosía de acero, dispuestas longitudinal y transversalmente.
Muelle cargadero de Huelva |
Muelle cargadero de Huelva |
El cargadero de mineral estuvo en funcionamiento de marzo de 1876 a mayo de 1975, período en el que se calcula que se embarcaron ciento cincuenta millones de toneladas de mineral. Entre 1975 y 1980 el cargadero estuvo totalmente abandonado y a partir de esa fecha se realizaron varios estudios de conservación, que no se llevaron a cabo hasta 1991 y que concluyeron en 1993 con la primera fase de rehabilitación. Posteriormente y hasta 2006, se realizaron nuevas obras de reconstrucción hasta la recuperación total del cargadero que podemos contemplar actualmente.
Bibliografía:
Junta de Andalucía. Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Ámbito territorial y físico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.
Manuel Maurín Álvarez. Riotinto como colonia inglesa: el orden territorial y el paisaje minero-industrial.
Carlos Arenas Posadas. Riotinto: el declive de un mito minero (1954-2003).
María Dolores Ferrero Blanco. Capitalismo minero y resistencia rural en el suroeste andaluz.
Aquilino Delgado Domínguez y María de la Cinta Regalado Ortega. Catálogo del patrimonio minero industrial de la mina Peña de Hierro (Nerva, Huelva, España).
Aquilino Delgado Domínguez, Emilio Romero Macías, María de la Cinta Regalado Ortega. Valorización del patrimonio a través del turismo minero. Caso de estudio: parque minero de Riotinto, Huelva, España.
Aquilino Delgado Domínguez, Ángel
Campos Torrado y Francisco Fiñana López. La recuperación del patrimonio
ferroviario llevada a cabo por Fundación Río Tinto. Cuenca minera de Riotinto
(Huelva).
Joaquín Barba Quintero. El muelle cargadero de mineral de la Río Tinto Company Ltd.
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