Puente de Rande
El estrecho de Rande es el punto de menor distancia entre ambos lados de la Ría de Vigo, unos 600 m, y la profundidad en su parte central es de 30 m. En este lugar se levantó el Puente de Rande, cuya construcción comenzó en 1973 y que fue abierto al tráfico el 7 de febrero de 1981, uniendo los ayuntamientos de Redondela y Moaña.
Puente de Rande |
Puente de Rande |
Puente de Rande |
El castillo de Rande
Justo debajo del puente se conservan algunos restos del Castillo de Rande: una fortaleza que estaba unida con una cadena de hierro a la fortaleza de Corbeiro, en la otra orilla de la ría en Domaio, y cuya misión era impedir el paso de los navíos hacia la ensenada de San Simón.
Castillo de Rande |
Castillo de Rande |
Batalla de Rande (Centro Interpretación Meirande) |
Castillo de Rande |
El cargadero de Rande
A unos
80 m del puente hacia el interior de la ría llegamos al cargadero de Rande. Construido
en 1925 por la Compañía de Minerales de
Hierro de Galicia, en 1926 se realizó el primer embarque de un cargamento para
su transporte en las bodegas del vapor Estoril.
Fotografía de "Vigo la antigua ciudad olívica". |
Cargadero de Rande. Hueco para la descarga de las vagonetas. |
Cargadero de Rande. Túnel de la cinta transportadora. |
Cargadero de Rande. |
En 1967 caducó la concesión y el embarcadero de Rande fue desmontado y las estructuras metálicas se vendieron como chatarra.
Cargadero de Rande. |
La industria alemana nazi en la ría de Vigo.
Como ya hemos visto, el cargadero de Rande era propiedad de la empresa Compañía de Mineral de Hierro de Galicia, de capital germano y que a partir de 1924 fue gestionada por el ingeniero alemán Friedrich Wilhelm Cloose (1875-1949). Cloose se estableció en Monforte de Lemos para explotar la mina de hierro del yacimiento de Freixo, en Marcelle.
Friedrich Wilhelm Cloose |
Lápida de Friedrich Wilhelm Cloose (Cementerio de Pereiró. Vigo) |
Johannes Berhnhard |
Berhnhard llegó a ser general honorario de las SS y uno de los hombres de Hermann Göring en España. Bernhardt apoyó desde el principio la sublevación del general Franco, hasta tal punto que el 24 de julio de 1936 se reunió con Hitler y le hizo llegar una carta de Franco en la que le solicitaba aviones de transporte para poder llevar a sus tropas a la Península. Hitler envío veinte aviones Junkers J-52 y Berhardt fundó la Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes para encubrir el tráfico de armas. Así comenzó la actividad de Bernhardt como intermediario entre la administración franquista y Göring, quien atendía personalmente las demandas de Franco.
Sofindus era
un gran emporio con sede en Madrid y disponía de catorce filiales dedicadas a
diversas actividades, principalmente transportes, minería y maquinaria. A
través de este conglomerado industrial Alemania controlaba sectores
estratégicos de la economía española, como por ejemplo la minería. Si bien el
capital era alemán, contaba con testaferros españoles de modo que todos los
fondos eran controlados desde Alemania a través de la empresa Rowak.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sofindus comenzó a extraer wolframio y a
transportarlo hasta las fábricas alemanas, donde era utilizado para reforzar el
blindaje de los tanques. Para ello, Sofindus disponía de dos empresas: Montes
de Galicia Compañía Exportadora de Minas S.A. y Estudios y
Explotaciones Mineras Santa Tecla, ambas con sede social en Vigo. El
wolframio era relativamente abundante en Galicia y norte de Portugal y se
calcula que entre 1941 y 1943 España exportó a Alemania 1.100 t anuales de este
mineral.
Además, Sofindus proporcionó a la Alemania nazi una tapadera para la recopilación de inteligencia política y económica, e incluso llegó a tener un fondo especial en pesetas para uso de los servicios secretos alemanes. Por todo ello, tanto Sofindus como Bernhardt estuvieron bajo la estrecha vigilancia de las potencias aliadas. El 13 de septiembre de 1944 la Compañía de Minerales de Hierro de Galicia S.A. fue incluida en una lista negra del Departamento de Estado de EEUU y en 1945, acabada la guerra, los aliados se hicieron con el control del patrimonio y activos de Sofindus. Nuevamente, en 1948, la empresa Minerales Galaicos S.A. apareció en una nueva lista negra de EEUU junto con otras empresas propiedad de alemanes que eran considerados como “clientes indeseables”. Tanto Sofindus como Minerales de Hierro de Galicia quedaron sujetas a programas para la venta de activos externos alemanes con fines de reparación, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Potsdam y el de Reparaciones de París.
La “fábrica del alemán”
Continuamos camino hacia el interior de la ría y a unos 315 m llegamos al museo Meirande, Centro de Interpretación de la Batalla y Patrimonio Cultural de Rande. El museo ocupa parte de las instalaciones de la antigua fábrica de salazones inaugurada en 1836 por el empresario catalán Sebastián Carsí.
Fábrica del alemán. |
Cargadero Duchess o de Coto Wagner
A pocos metros de la fábrica del alemán encontramos el embarcadero de Coto Wagner, desde cuyas instalaciones se cargaba en barcos el mineral de hierro extraído en el coto minero situado en el ayuntamiento berciano de Molinaseca, que en su época fue uno de los mayores de Europa.
Cargadero de Coto Wagner. |
Julio de Lazúrtegui González |
El cargadero Duchess, como era conocido, era un pantalán formado por tres plataformas de hormigón situadas en la ría y unidas entre sí por un puente metálico, y a tierra mediante otra estructura metálica provista de cintas transportadoras. El mineral llegaba en vagones-tolva en el ferrocarril Redondela-Vigo por un ramal específico y se descargaba en las cintas transportadoras. En una playa de unas 3 ha se podían acumular hasta 125.000 t y en el cargadero podían atracar barcos de hasta 45.000 t, que se cargaban mediante las cintas transportadoras a un ritmo de 2.000 t a la hora.
Cargadero de Coto Wagner. |
Cargadero de Coto Wagner. |
Bibliografía:
Carlos Menéndez Suárez. Breve aportación a la historia minera del Coto Wagner de la Minero Siderúrgica de Ponferrada S.A.
Ángel Viñas. La Alemania nazi y el 18 de julio. Alianza Editorial.
Carlos Collado Seidel. España, refugio nazi.
Pablo Martín Aceña. El oro de Moscú y el oro de Berlín. Taurus.
Pierpaolo Barbieri. La sombra de Hitler. El imperio económico nazi y la Guerra Civil española. Taurus.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
Excelente artículo.
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