jueves, 10 de junio de 2021

Anta u Orca do Penedo do Com


El Anta u Orca do Penedo do Com se encuentra en el lugar de Pontão, freguesía de Esmolfe, ayuntamiento de Penalva do Castelo, distrito de Viseu. El lugar es un valle a una altitud de 502m en la ribera de los arroyos Sezures y Oronho, en el que abundan los afloramientos graníticos. El acceso se realiza saliendo de Esmolfe a través de un camino de tierra situado entre los kilómetros 2 y 3 de la EM 570.


El Anta está datada en el Neolítico Final (finales del IV milenio a.C.) y fue reutilizada en el Calcolítico Final o principios de Edad del Bronce. Tiene cámara poligonal alargada de tendencia rectangular, formada por nueve ortostatos de los cuales cuatro están fragmentados, conservándose la losa de la cubierta original que tiene un peso de 7,8 toneladas. La longitud máxima de la cámara es de 3,3 m, la anchura máxima de 3,1 m y la altura máxima de 2,55 m.


Tiene un corredor bien diferenciado orientado al SE, formado por cuatro ortostatos a cada lado, con una longitud de 4m, una anchura media de 1 m y una altura media de 1,4 m. Originalmente el corredor disponía de losas de cobertura.


La estructura estaba rodeada por un contrafuerte que formaba un atrio semicircular en la prolongación del corredor. Todo el conjunto estaba originalmente cubierto por un túmulo subcircular de 15X13 m que tenía un grosor máximo de 1,2 m en la zona situada junto a los ortostatos laterales de la cámara.


El Anta do Penedo do Com fue excavada en 1911 por José António Domingos dos Santos, quien encontró 12 puntas de seta, 10 de sílex y 2 de cristal de roca, un hacha de piedra pulida, fragmentos de vasos de barro, huesos y carbón. En 1956, George y Vera Liesner visitaron el dolmen y procedieron a su categorización. El 01/06/1992 fue  clasificada como Inmueble de Interés Público. En 1997 su estado de conservación era muy malo, apenas tenía tres losas en su posición original y la cubierta yacía tumbada sobre las piedras de la cámara.

Entre 1997 y 1998 el ayuntamiento de Penalva do Castelo encargó las obras de excavación, restauración y valorización del Anta do Penedo de Com. Se reconstruyó casi todo el monumento, ya que los monolitos del lado Sur estaban todos derribados y de los del lado N sólo se conservaban dos que también estaban tumbados. Para reemplazar los que faltaban se utilizaron rocas que se encontraron en las inmediaciones.  De la cubierta del corredor sólo se conservaba una laja que fue recolocada y las demás son réplicas elaboradas con rocas obtenidas en las proximidades. En esta excavación se hallaron más de mil artefactos, destacando entre otros 84 puntas de seta de sílex y cuarzo lechoso, 19 microlitos, 12 láminas, 15 laminillas, 2 raspadores, 4 molinos de mano, un hacha pulida, un pendiente triangular, 41 cuentas de collar en variscita, varias decenas de cuentas de collar discoidales en xisto, recipientes cerámicos esféricos con y sin decoración, 8 vasos carenados troncocónicos y 5 campaniformes.

En 2013 se abordó una nueva valoración del monumento y se incluyó en una ruta pedestre.

 

Bibliografía:

Pedro Sobral, João Miguel A. Perpétuo y Luis Filipe Coutinho Gomes (2001). A Anta do Penedo do Com: Um monumento funerário do Neolítico.

Pedro Sobral, João Miguel A. Perpétuo y Luis Filipe Coutinho Gomes (2011). Conservação e valorização de monumentos megalíticos. Da inocência das soluções aos resultados efectivos.

Patrimonio cultural. Direção-Geral do Património Cultural. Penedo tapir u Orca Com.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario