viernes, 28 de septiembre de 2018

Dólmenes de Los Valles


La comarca de Los Valles se encuentra al N de la provincia de Zamora, entre las sierras de la Culebra y Cabrera. La altitud media es de 744 m y los principales ríos son el Eria y el Tera. El Eria nace en la sierra de la Cabrera en los montes del Teleno. El Tera nace en la sierra de Vigo, por encima del lago de Sanabria. El clima es mediterráneo-continental caracterizado por inviernos largos y fríos y veranos cortos no muy cálidos.

En Los Valles encontramos un área megalítica que constituye una extensión del importante foco portugués de Beira y Tras-Os-Montes. Los dólmenes de esta zona se localizan en llanuras y fondos de valle cercanos a corrientes de agua. Actualmente se conservan los siguientes sepulcros:

Dolmen Casetón de los Moros

Se encuentra en el valle del río Eria, a 1 km de Arrabalde en la carretera a Alcubilla de Nogales. 


Es un sepulcro de corredor orientado al SE con cámara funeraria de planta circular, de la que se conservan cinco ortostatos de cuarcita y otro más derribado en el interior de la misma. Está datado entre los años 3500-3000 a.C.


En las excavaciones realizadas se recuperó un hacha de piedra pulimentada y varias cuentas de collar de pizarra y variscita.

Dolmen El Tesoro

En Morales del Rey, al lado de la carretera a Santa María de la Vega, encontramos este dolmen de corredor, con la apertura orientada al SE, y cámara de planta circular formada por bloques medianos de cuarcita. 


Fue excavado en 1995 y se hallaron varios microlitos geométricos y láminas de sílex. Debe su nombre al hallazgo de unas monedas de bronce de época romana. Está datado entre los años 3500-3000 a.C.

Dolmen Las Peñezuelas

Situado al E de Granucillo de Vidriales, en el valle por el que corre el arroyo Almucer. Es un sepulcro de corredor orientado al SE, con cámara funeraria de planta circular que conserva 4 losas de cuarcita in situ y otras dos tumbadas en el suelo. Fue excavado por el padre César Morán Bardón en los años 30 del pasado siglo. En 1985, Jesús del Val realizó una nueva excavación en la que se hallaron las bases de otros dos ortostatos, tres fosas de cimentación y tres pequeños hoyos circulares en el límite SE de la cámara. Su cronología es del 3500-3000 a.C.


En las excavaciones se hallaron láminas de sílex, una punta de flecha de aletas, un raspador triangular de sílex, cuentas de collar de pizarra y cerámicas con decoración tipo Boquique de la Edad de Bronce final (Cogotas I), lo que indica que fue reutilizado muchos siglos después de su construcción.El dolmen de Las Peñezuelas fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León (24/11/1994) y en 1998 se llevó a cabo su reconstrucción.

Dolmen San Adrián

Este sepulcro megalítico se encuentra en Granucillo de Vidriales, en el pago de La Horca, cerca de la ermita de San Adrián en la vega del arroyo Almucera. Su cronología es del 3500-3000 a.C.Se trata de una cista (carece de corredor) con cámara de tendencia circular formada por grandes losas de cuarcita. Fue excavado por el padre Morán en la década de  1930, el cual encontró ocho ortostatos, cuatro de ellos fragmentados. En 1984 se realizó una segunda prospección donde se localizaron las tres fosas de cimentación de las losas que completaban el perímetro de la cámara. Con estos hallazgos se pudo realizar la reconstrucción de la cámara y del túmulo de tierra que la cubría. 


En estas investigaciones se encontraron varias cuentas de pizarra en forma de disco, una cuenta verde de collar de varicista, una punta de flecha, microlitos geométricos, un prisma de cuarzo y varios fragmentos de cerámica con decoración tipo Boquique de la Edad de Bronce final (Cogotas I).

El dolmen de San Adrián fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León (24/11/1994).


Bibliografía:

José Ignacio Martín Benito. Prehistoria de Benavente y Los Valles.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario