sábado, 22 de septiembre de 2018

Anta da Fonte Coberta da Chã de Alijó


El Anta da Fonte Coberta se encuentra en la provincia de Tras-Os-Montes, distrito de Vila Real, municipio  de Alijó y freguesía de Vila Chã, en un planalto a 760 m de altitud.


Se trata de un dolmen de grandes dimensiones que presenta un pequeño corredor de tipo vestibular formado por dos grandes lajas tumbadas. La  cámara es de planta poligonal y consta de 7 ortostatos imbricados, uno de los cuales se halla deslocalizado y situado en el exterior del monumento. Mide 3,30 m x 2,70 m y tiene una altura de 2,80 m.  La tapa que cubre el megalito mide 3,54 m x 2,20 m y presenta coviñas o cazoletas grabadas.


Para aportar un mayor simbolismo al monumento, el megalito fue grabado y pintado y se incluyeron en el ajuar diversos objetos votivos. Podemos encontrar algunas cazoletas y surcos en el exterior del primer ortostato del lado derecho, en el tercero del lado izquierdo y en el que se encuentra tumbado en el exterior del megalito.  En el interior de la cámara, en  la tercera piedra situada a la izquierda de la cabecera  se aprecian restos de pintura de color rojo en riesgo de desaparecer.


El dolmen pudo haber sido construido en la segunda mitad del IV milenio y haber continuado en uso hasta la primera mitad del III milenio a.C cuando fue clausurado, fenómeno muy habitual en el Vale do Douro. A menudo el sellado del monumento se acompañaba de un ritual en el que se rompían in situ y de manera intencionada varios recipientes cerámicos. 


El Anta da Fonte Coberta da Chã de Alijó fue declarada Monumento Nacional en 1910.


Bibliografía:


María de Jesús Sanches. Arte dos dólmenes do NO da Península Ibérica: uma revisão analítica. 


María de Jesús Sanches, Susana Andreia Nunes. Monumentos em pedra numa região de Trás-Os-Montes- Noreste de Portugal..


Carvalho, P. S. e Gomes, F. C. 2000)- O dólmen da Fonte Coberta ( Alijó, Vila Real). In Estudos Pré-históricos. 8. Viseu.

Vítor Oliveira Jorge. Mamoas do Norte de Portugal. Estado da questão em 1981. 

Cristina Tejedor Rodríguez. Reconstruyendo ”biografías megalíticas”: algunos ejemplos de alteraciones estructurales en monumentos megalíticos del  Valle del Duero/Douro.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario