En el Museo de Vila Real (Portugal) se conserva una placa de piedra con inscripciones alfabéticas, encontrada en 1894 por los sacerdotes José Brenha y Rafael Rodrigues en un dolmen de la necrópolis megalítica de Chã das Arcas, a 500 m del pueblo de Carrazedo de Alvão (Vila Pouca de Aguiar).
Los dos sacerdotes excavaron diez túmulos megalíticos, todos los cuales ya habían sido violados por los vecinos de la localidad, encontrando pinturas en algunos de los ortostatos, una gran cantidad de material lítico y un total de ocho placas de piedra grabadas con inscripciones, aunque sólo se conoce la procedencia de dos encontradas en Penedos Alvos y otra en Capeludos.
La placa del Museo de Vila Real tiene uno de sus bordes afilado y en su parte superior se perforó un orificio que permitía utilizarla como colgante. En una de sus caras aparecen grabados 18 caracteres repartidos en cinco líneas horizontales: 4 en la primera, segunda y cuarta, 5 en la tercera y 1 en la quinta.
En el momento de su aparición, la placa de Alvão fue uno de los restos arqueológicos mas controvertidos de los hallados en la Península Ibérica, ya que al aparecer en un contexto megalítico se consideró que probaba la existencia de una escritura neolítica, por lo tanto muy anterior a la llegada del alfabeto fenicio. Esta hipótesis contó con el respaldo del contexto ideológico y político portugués de finales del siglo XIX, muy interesado en apoyar cualquier teoría que defendiera la existencia de una identidad cultural netamente portuguesa, lo mismo que sucedía en Galicia con el “celtismo” surgido del “Rexurdimento”.
Cuando en 1924 se hallaron en Glozel (Francia) unas tablillas de arcilla con idénticos caracteres alfabéticos, inmediatamente se vincularon ambos hallazgos, provocando una gran controversia en el mundo académico y llegando incluso a ponerse en duda su autenticidad. Tampoco existía acuerdo entre los investigadores en cuanto a la antigüedad de este alfabeto, ya que algunos lo situaban en el Magdaleniense (hace unos 18.000-11.000 años), otros en el Neolítico (6.000 años), en la Edad del Bronce (3.000 años) o en la Edad del Hierro (2.500 años).
El arqueólogo Ricardo Severo realizó una tabla comparativa, en la que mostraba claramente las semejanzas existentes entre los caracteres de Alvão y Glozel con los de los alfabetos ibérico, púnico y griego arcaico, lo que descartaba su origen neolítico.
Posteriormente, cuando los avances cientificos permitieron analizar las tablillas de arcilla de Glozel con el método del carbono-14, los resultados establecieron una cronología del siglo V a.C., datación que se podía aplicar también a las placas de Alvão.
La evidencia científica actual nos indica que las inscripciones de Alvão se grabaron sobre piedras provenientes de la zona en la que fueron encontradas, que la pátina y desgaste de los grabados permite afirmar que no son recientes, que las inscripciones fueron realizadas empleando instrumentos de metal, y que los signos de Alvão se relacionan con las letras del alfabeto tartésico de los siglos VII-V a. C.
![]() |
| Alfabeto fenicio. |
Pero a pesar de los conocimientos científicos, las redes sociales difunden de manera viral información falsa acerca de la antigüedad del alfabeto de Alvão, sin que se produzca una respuesta adecuada desde el ámbito académico.Resulta muy interesante la publicación realizada por la arqueóloga Mila Simões de Abreu, Profesora de la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, en la que analiza la propagación de estos bulos en blogs que tratan de mitos, misterios, de la Atlántida o de la ufología, pero incluso también en páginas políticas.
Ricardo Severo. Portugalia. Materiaes para o estudo do povo portuguez.
José Teixeira Rego. Os alfabetos de Alvão e Glozel.
Mila Simões de Abreu. O misterioso alfabeto do Alvão e a origem da escrita em Trás-os-Montes: como uma ideia falsa se espalha através das redes sociais.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.