sábado, 19 de septiembre de 2020

Petroglifos de Montedor: Fornelos y Pedra do Sol

Petroglifos de Fornelos I

Montedor (freguesía de Carreço. Viana do Castelo) forma parte de la Serra de Santa Luzía y es una de las elevaciones más prominentes de las costa N portuguesa, entre el estuario del Miño y la foz del Limia. La playa de Fornelos está al SO del promontorio de Montedor y en ella se levanta un afloramiento vertical situado en la plataforma litoral. 


Este penedo es de granito de grano fino de dos micas y se distinguen los distintos tamaños de los cristales que lo forman (porfiroide). 


Su superficie muestra, de manera discontinua, una coloración rojiza debido a la presencia de óxidos de hierro. 


Al S del corre un curso de agua en dirección E-O y en las proximidades se encuentra un manantial que brota entre los afloramientos y que actualmente está cubierto por las arenas de la playa. Los grabados están en las inmediaciones de una antigua calzada romana per loca maritima de la que deriva una red de caminos que se dirigen hacia el mar.

Los petroglifos de Fornelos fueron descubiertos a principios del siglo XX por el sacerdote jesuita y arqueólogo francés Henri-Eouard-Prosper Breuil, conocido entre otros muchos trabajos por ser el primero en describir el famoso yacimiento de Lascaux. Tras su descubrimiento, los petroglifos de Fornelos cayeron en el olvido hasta que fueron redescubiertos en 1967 por Francisco Pereira Viana.

Los grabados que encontramos son representaciones esquemáticas de zoomorfos con forma de peine (pectiniforme), dispuestos en tres paneles: 1. En el frente subvertical orientado al O aparecen representaciones de caballos casi todas orientadas de O a E, algunos de los cuales están montados y otros parecen transportar algo sobre su lomo. La forma de sus trazos transmiten la sensación de que se hallaban en movimiento. 2. Una representación de un zoomorfo, posiblemente un cánido. 3. Se observan caballo y jinetes, así como un antropomorfo con los brazos levantados como si estuviera orando.


El  estado de conservación de los petroglifos es regular debido a la erosión provocada por el mar y la arena de la playa. 


Si bien es difícil saber su datación exacta, se cree que corresponde al período del Bronce Final o principios de la Edad de Hierro

 

Pedra do Sol

La Pedra do Sol se encuentra en el lugar de Sarrosa (freguesía de Carreço. Viana do Castelo) a 200 m al S de la playa de Paçó o del Forte, en una plataforma situada en la base de la vertiente NO del promontorio de Montedor desde la que se divisa el monte Santa Trega.


La primera referencia que tenemos de estos grabados es la de Fernando Lanhas en 1969. En 1986 Ivone Baptista realizó una descripción de la piedra, un afloramiento ovalado parcialmente roto y que sobresale del suelo, así como  del motivo que aparece representado, al que clasifica como una estrella conformada por ranuras y hoyuelos realizados mediante las técnicas de perforación y abrasión.


No existe consenso en cuanto a la datación  de estos grabados, pero Carlos Alberto Brochado de Almeida la establece, de una manera arbitraria, en el período del Bronce Final.

  

Bibliografía:

Lanhas, Fernando. “As gravuras rupestres de Montedor”. Revista de Etnografía, 13. Porto, 1969.


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario