En la Catedral de Ávila se conserva el sarcófago de Juan Núñez Dávila. Se trata de una estatua yacente en alabastro que representa a un guerrero de mediana edad con armadura, cuya espada reposa sobre el pecho agarrada con la mano derecha. La celada está situada a sus pies y sobre ella aparece una escultura de menor tamaño de un paje que duerme apoyado en el yelmo.
Juan Núñez Dávila era un noble, militar y escribano, nacido en Ávila en fecha desconocida y fallecido en 1469. Pocos son los detalles que se conocen de su vida, salvo las referencias que de él hace el guerrero avulense Gil González Dávila que lo define como un “valeroso capitán”, o la descripción que realiza el licenciado y capellán Bartolomé Fernández Valencia, que se refiere a él como “valeroso capitán avilés, muy celoso de que los templos de Dios y casas de oración permaneciesen y estuviesen en pie gastando en repararlas su hacienda”.
Juan Núñez Dávila fue sepultado en la capilla mayor del Convento de las Dueñas o de San Millán, que él mismo mandó reedificar y posteriormente su sarcófago fue trasladado a la Catedral de Ávila.
En su testamento podemos leer sus últimas voluntades:
"en el año que fallesciere me hagan un bulto de alabastro mucho bueno con sus almohadas de alabastro, armado con las armas que agora se usan e con las mangas e faldas que parescan de malla de jazerán dorado y la espada y espuelas ansí mismo dorado y un paje a los pies con unas espuelas doradas en la mano y una celada francesa con sus bollones dorados e un dragón sobre el que está echado el dicho paje".
Bibliografía:
Ruiz-Ayúcar, M. (1987). La ermita de Nuestra Señora de las Vacas de Ávila, y la restauración de su retablo.
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.