La Tabula Lascutana es la inscripción romana más antigua encontrada en la Península Ibérica. Se trata del resumen de un decreto del general romano Emilio Paulo, escrito en latín arcaico y emitido el 19 de enero de 189 a.C.
El texto se grabó por incisión en una tabla de bronce de 22,4 cm de largo, 14,5 cm de alto y 0,2 cm de grosor. El Bronce de Lascuta fue descubierto en 1866 cerca de Alcalá de los Gazules (Cádiz). Poco tiempo después de su descubrimiento fue adquirido y exportado ilegalmente por el ingeniero polaco Ladislao Lazeski, quien lo sacó de España y lo llevó a París. Posteriormente, el profesor Longpérier la llevó al Museo del Louvre para su estudio, donde aún permanece a día de hoy.
En este documento jurídico se considera hombres libres a los siervos de los habitantes de Asta (¿Asta Regia?), mientras el senado y el pueblo de Roma así lo estimen.
L(ucius) Aemilius, L(ucii) f(ilius) imperator decrevit / ut qui hastiensium servi /in Turri Lascutana habitarent / liberi essent, agrum oppidumque /quod ea tempestate possedisent /item possidere habereque /iussit dum populus senatusque / Romanus vellet. Act(um) in castris / a(nte) d(iem) XII k(alendas) febr(uarias)
Lucio Emilio, hijo de Lucio, imperator, decretó que los siervos de los hastenses que habitaran en la torre de Lascuta fuesen libres; y ordenó que, del mismo modo, poseyeran y mantuvieran el territorio y el núcleo urbano que en ese momento habían poseído, mientras fuera voluntad del pueblo y el senado romano. Dado en el campamento doce días antes de las calendas de febrero.
Lucio Paulo Emilio fue pretor de la Hispania Ulterior en el año 191 a.C. bajo el consulado de Publio Cornelio Escipión Nasica y de Manio Acilio Glabrión. En el año 190 a.C. los lusitanos vencieron al ejército romano de la Hispania Ulterior en territorio de los bastetanos, lo que obligó a los romanos a replegarse hasta su campamento de Lascuta. Según Tito Livio, Emilio Paulo decidió atacar a los lusitanos en el 189 a.C. reuniendo un nuevo ejército por movilización popular de soldados de la Bética. El ataque al campamento de los lusitanos fue una victoria total, dando muerte a 18.000 enemigos y capturando a 1.300 prisioneros, los cuales muy probablemente fueron vendidos.
El bronce de Lacuta está en relación directa con estos hechos, ya que se trata del acto jurídico de la Manumissio, en el que se concede la libertad a los siervos (servei) de la ciudad de Asta y se les autoriza a establecerse en Turris Lascutana. De esta manera se reorganizaba el territorio pacificado, desmembrando la demarcación de Asta Regia que había participado en la rebelión, y premiando a Lascuta que había sido favorable a Roma.
Bibliografía
María José Hidalgo De La Vega. El bronce de Lascuta: un balance historiográfico María José Hidalgo De La Vega
José Antonio Martínez Morcillo. Lucio Emilio Paulo y el derecho de guerra.
Jesús Montero Vítores .El bronce de Lascuta Una inscripción en el contexto del imperialismo romano del siglo II a. C.
Paula Pascual Sánchez. Inscripciones latinas en la Hispania del s. II a.C. Comentario filológico del Bronce de Ascuta (Cádiz).
Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.