jueves, 17 de mayo de 2012

Petroglifos de A Caeira (Pontevedra)


A Caeira se sitúa en uno de los outeiros de Montecelo, en los límites entre los concellos de Poio y Pontevedra. Se trata de una zona de gran riqueza arqueológica en la que se han hallado restos megalíticos, calcolíticos, de la Edad de Bronce y castreños. En Montecelo se localiza la necrópolis megalítica del Monte da Tomba, formada por 6 mámoas descubiertas por Sobrino Lorenzo-Ruza.

Muy cerca se encuentra el interesantísimo yacimiento rupestre de A Caeira, en el que se han localizado al menos 20 grupos de insculturas, que se han podido salvar de la desaparición debido a la construcción de una urbanización que ocupa casi  todo el monte. 

Laxe do Xugo

Las más famosas de estas estaciones son las conocidas como Pedra Grande de Montecelo, A Laxe das Lebres, A Laxe das Picadas y A Laxe do Xugo

Pedra Grande de Montecelo

La datación de estas insculturas se establece en la Edad de Bronce y los motivos que aparecen son: cérvidos, escenas de monta, círculos sencillos, círculos concéntricos, combinaciones circulares, cazoletas, un posible yugo (Laxe do Xugo) y trazos diversos.





El grupo llamado Laxe das Lebres, muestra 42 figuras de cérvidos.

Laxe das Lebres

Destaca un grabado que representa a un ciervo macho y a una hembra, unidos por las pezuñas por una línea continua y ligeramente ondulada que acaba a pocos centímetros de un círculo con nueve cazoletas en su interior. 

Laxe das Lebres

También aparecen representadas cópulas y quizás escenas de monta.

Escenas de cópula

Posibles escenas de monta

Al parecer existía otro grupo de petroglifos localizado por Sobrino Lorenzo-Ruza, que estaba formado por representaciones de alabardas y puñales y que ha sido destruido.

En este yacimiento de A Caeira apareció alrededor de 1927 el único ídolo cilíndrico existente en Galicia y que fue hallado por López Cuevillas. Se trata de un pequeño cilindro de cuarcita de 11,7 cm X 4 cm y  350 g de peso. Su superficie está perfectamente pulida y una de las bases muestra un aspecto cristalino logrado mediante un pulimento por rotación, por el que se obtiene una superficie plana. Esta base del cilindro tiene grabada un punto o pequeña cazoleta, mientras que la otra base presenta seis puntos. Este ídolo cilíndrico es una pieza enigmática que pude datarse en el Calcolítico, etapa situada entre el final del megalitismo y comienzos de la Edad del Bronce, y que atestiguaría un eventual contacto con la cultura portuguesa del Sur del Mondego, relacionado con la expansión del vaso campaniforme. 

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Francisco Javier Torres Goberna ©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario