domingo, 31 de agosto de 2008

Vikingos: Sus saqueos en las costas gallegas.


Voy a dedicar unas pocas líneas a hablar de esos vikingos los vikingos que llegaron a las costas de Galicia. Estos piratas eran los segundones de casas nobles escandinavas o danesas que se autodenominaban “Wikings” (reyes del mar) y que reclutaban gente armada para dedicarse al saqueo y robo de diversas costas.

Uno de ellos fué Howich o Bjoern Cote-de-fer, quién desembarcó con sus hombres en Farum brigatium siendo repelidos por las fuerzas de los condes gallegos Scipion, Sonna, Pedro, Gatón, Froila y Hermenegildo, matando a muchos vikingos y hundiendo setenta de sus naves. 

Entre el 858 y el 860, Hastings y Bjoern Jernside se adentran en la ría de Arousa con cien naves. Saquean Iria y cobran rescate a Compostela. El conde Don Pedro les obligó a volver al mar que los había traído.

No contentos con este desastre y azuzados por el hambre, llegaron años más tarde cien naves capitaneadas por Gunderedo, quien arriba a la ría de Arousa, asesina al obispo de Iria y a continuación saquea e incendia dieciocho villas. El conde González Sánchez vencerá a los vikingos y dará muerte a Gunderedo. 

Por último llega el más importante de todos ellos: Olaf Haraldsson. Desembarca en la desembocadura del Miño en A Guarda en 1014. Saquea Tui y la incendia llevándose prisionero al obispo y clero. Prosiguió con su destrucción hasta que Alfonso V le venció y le obligó a reembarcarse. Años después Olaf Haraldsson será canonizado y convertido en San Olaf, patrón de Noruega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario